lunes, 29 de diciembre de 2008

69

A falta de dos días para que finalice el año vuelve a manifestarse escalofriante una cifra: 69. 69 Mujeres muertas.

Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numero/mujeres/muertas/ano/violencia/machista/supera/2006/elpepusoc/20071122elpepusoc_1/Tes

No he tratado en este blog aún la violencia de género. No quería ser obvia. Pero está claro que siguen fallando muchas cosas: educación, ley, gobiernos, no sé. Desde aquí trataré de aportar mi grano de arena abriendo entradas donde podamos plantear nuestras dudas sobre este tema, conocer y discutir. No conozco un arma mejor.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Mujeres en el mundo III

Hola:
Me llamo Efua y vivo en África. Hoy es mi cumpleaños: cumplo seis años y estoy triste porque me gustaría no tener que crecer nunca, nunca. Tener seis años para siempre, para toda la vida... Ése es mi único deseo.
Pero es un sueño imposible, lo sé. Y por eso de aquí a un año, cuando cumpla siete, tendrán que hacerme la ablación. Seguramente tú no has oído hablar de algo así ¿verdad? ¡Qué suerte tienes! Quiere decir que vives en un país en el que no se mutila a las niñas.
En el mío, como en muchos otros de África o de Asia, la tradición hace que a las niñas, antes de que entremos en la pubertad, nos corten el clítoris.
Aunque yo no he pasado por eso, sé que es horrible. El año pasado oí los chillidos de mi hermana Rosalie cuando se lo hacían. Después, me explicó que luchó como una fiera y que, para podérselo cortar, habían tenido que sujetarla entre siete mujeres. Cuando por la noche fui a verla, no hacía más que llorar y, además le salía mucha sangre.
Le continuó saliendo durante muchos días. Yo temía que se muriera. Algunas niñas se mueren por culpa de la hemorragia o por las infecciones.
Rosalie no se murió. Ahora ya hace meses que se lo hicieron, pero aún no tiene la herida bien cerrada. Tiene que caminar con las piernas abiertas porque le duele. Además, cada vez que hace pipí, le escuece muchísimo y llora aunque quiera aguartarse las lágrimas.
Mi prima, Zenebú, que tiene quince años, dice que hacer pipí es doloroso, pero mucho más lo es cuando te tienes que meter en la cama con un hombre. Ella lo sabe porque cuando tenía doce años, Getu, un hombre de treinta y dos años del pueblo, la raptó porque quería convertirla en su mujer... ¡Vaya! En la segunda mujer; porque de hecho, ya tenía una, pero se ve que no le gustaba. Abandonó a su primera mujer y negoció con los padres de Zenebú para poder casarse con ella. Aunque ella no quería, los padres accedieron; la opinión de Zenebú no contaba.
A partir de aquella noche, Getu se mete en la cama con ella. Dice que siempre le duele mucho, por culpa de la ablación. Además, también duele a la hora de tener
hijos. Zenebú ya tiene un hijo de un año y está esperando otro.
Le he preguntado a mi madre por qué me tienen que hacer la ablación. Mamá dice que es la costumbre de nuestro país. Dice que hay países donde es peor; porque además de cortarles el clítoris, a las niñas les cortan los labios de la vulva y les cosen la vagina. Sólo la descosen cuando es hora de casarlas y meterlas en la cama con un hombre.
Yo sé que mamá me explica que podría ser peor para quitarme el miedo. Pero no lo consigo. Tengo tanto... Tengo miedo del daño que me hará la mujer encargada de cortar los órganos sexuales cuando me acerque la navaja entre la piernas y, ¡zas!, me arranque un trozo de carne mía. ¡ Mía y de nadie más! Y miedo de morirme de la hemorragia y de una infección.
Me gustaría ser pequeña por siempre jamás.


Adaptación de una carta de El diario violeta de Carlota, Gemma Lienas.

martes, 16 de diciembre de 2008

Con las evaluaciones a la vista

Abro esta entrada para disculparme; estos días son las evaluaciones y estoy saturada de trabajo, así que no voy a poder dedicarme al blog como me gustaría. De todas formas todos los días entro para leer vuestros comentarios y recibo encantada cualquier información que queráis enviarme (artículos, publicidad, lecturas recomendadas...), en cuanto esté operativa me encantará publicar vuestro material. Así entre todos haremos este rinconcito grande ;)

Un beso desde el más frío invierno... desde Zújar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Me lo manda Mibu

Tengo que agradecer a Mibu que me haya pasado este video. Lo vio ayer y lo compartió conmigo. Gracias ;)
Creo que este anuncio al menos iguala, y eso ya es decir mucho, al de Mahou. De nuevo, me quedo sin palabras...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mujeres en el mundo II

Hola, me llamo Nea y tengo 13 años. Vivo en Somalia. En mi país, como en casi toda África, hay muchos enfermos de SIDA.
Tú sabes qué es el SIDA, ¿no? Es una enfermedad que se contagia a través de la sangre, por ejemplo, por el uso de jeringuillas compartidas en el caso de drogadictos, o cuando una persona tiene un contacto sexual sin precauciones con una persona infectada.
En mi país, los hombres enfermos de SIDA están convencidos de que se curarán si se acuestan con una chica virgen. Entonces, buscan niñas, como yo, que no hayan tenido nunca relaciones sexuales con un hombre. Nos utilizan sexualmente. Un médico me ha explicado que esa no es manera de tratar el SIDA; que eso es un prejuicio muy bárbaro. De esta manera, los hombres no se curan, pero nosotras, las niñas vírgenes, nos infectamos.


Carta extraída de la obra EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA, de Gemma Lienas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Sobre las protas de los videojuegos

Siguiendo con la temática navideño-publicitaria me ha parecido interesante que hablemos un poco sobre los videojuegos. Vaya por delante que juego con ellos desde que me regalaron la Megadrive cuando tenía unos 9 años, así que en absoluto pienso demonizar los videojuegos. Me gustan, me divierten, aún juego. Yo y muchas de las personas que me rodean. No obstante, continuando con la máxima "creo que debemos ver la realidad con ojos críticos, porque ese es el primer paso para cambiar lo que no nos gusta", considero necesario que hablemos de algunas cosas. Para hacerlo algo más ligero, os he preparado una presentación. Espero que os guste ;)

La Mujer En Los Videojuegos
View SlideShare presentation or Upload your own.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Éste apareció en prensa

No sólo a través de los anuncios en televisión se pueden ver escenas repugnantes como la de la entrada anterior. Hay ejemplos brutales de agresiones a una mujer (en algún caso, literalmente hablando), que han aparecido en prensa escrita...




jueves, 4 de diciembre de 2008

Otro anuncio de esos que me gustan :P

Me da vergüenza ajena, prometido, pero con diferencia éste es uno de los anuncios más deleznables que he visto. Sin comentarios...

video

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Algunos ejemplos de anuncios sexistas

Como en la entrada anterior se expuso de forma teórica qué podríamos considerar un anuncio sexista, ¿os parece bien que lo vayamos ejemplificando?:

Mis alumnos/as nunca saben decirme qué se anuncia... y lo entiendo...

video