domingo, 10 de enero de 2010

Sobre el término feminismo

Me comentaba el otro día una vieja amiga que le molestaba cuando alguien la llamaba feminista. Ella no se sentía tal, pensaba que quejarse ante las desigualdades que sufrimos las mujeres era una cuestión de justicia. El caso es que esto la hace feminista, sin duda, pero no deja de sorprenderme lo que nos cuesta a veces a las mujeres reconocernos en esa palabra, tan denostada por muchos y muchas. Porque la desunión femenina interesa.

Preparando mi clase de Cambios Sociales de mañana, he releido este fragmento de Amelia Valcárcel, que igual nos ayuda a aclararnos un poco en esta tarde invernal de domingo ;)

Amelia Valcárcel explica que el feminismo no es un machismo al revés, sino que es absolutamente contrario al machismo. Es importante aclarar esta diferenciación porque coloquialmente muchas personas contraponen el término “feminismo” a “machismo”, queriendo hacer referencia a la intención de revancha o superioridad de derechos de las mujeres, desvalorizando el contenido, fines y medios del movimiento feminista. El machismo comporta actitudes de violencia y desprecio hacia las mujeres con las que el feminismo se propone acabar de raíz. Es, por lo tanto, su contrario, pero no significa que las mujeres feministas quieran hacer lo mismo con los hombres.

Como dijo Jane Galvin Lewis: no hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer ;)

P.D. Gracias, Mati, por tu interesantísimo mensaje.

jueves, 7 de enero de 2010

Feliz 2010! Vuelta al trabajo, mucha nieve y cadenas

Ayer día de Reyes, concluí unas navidades fantásticas. Descansadas, movidas, viajeras, festivas, dormilonas... excesivamente cortas.
Hoy, a las seis y media de la mañana el despertador me ha devuelto a la realidad, que era blanca, de tormenta de nieve en el Puerto de la Mora y Baza, asi que mucho frío, de nuevo coche y de nuevo clases. Y de nuevo Cambios y Lengua y blog :D
El caso es que, en realidad, la clase de Cambios la comencé ayer, con mi padre. Estuvimos "discutiendo" un ratito sobre la necesidad o no de que exista una linea rosa de taxis y tras la charla de nuevo me puse a reflexionar sobre por qué hago esto. Porque es difícil, muy cansado, a veces no apetece tener que discutir tanto, que luchar tanto sobre algo que para mi, para muchas de mis compañeras y compañeros es básico y que, sin embargo, para la mayoría de la población -gente culta, fantástica, gente que adoro, incluso-, es innecesario.
Entonces, esta tarde, ha llegado a mis manos este texto y quiero compartirlo con vosotros y vosotras.

1.- Porque queremos un mundo de paz y justicia en donde la dignidad humana sea respetada.

2.- Porque pedimos que hombres y mujeres sean iguales en dignidad, iguales en derechos y que éstos sean aplicados.

3.- Porque los 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas.

4.- Porque el 99% de las tierras cultivadas del mundo pertenecen a los hombres, mientras que las mujeres producen el 70% del cultivo de alimentos básicos. Porque las mujeres se encuentren entre el 70% de los más pobres del mundo.

5.- Porque el 84% de los parlamentarios del mundo son hombres mientras que las mujeres son más de la mitad del electorado.

6.- Porque en ningún país las mujeres se benefician realmente de los mismos derechos que los hombres. Por que las mujeres en la sierra en México sufren una barbarie desmedida, en el sureste todavía son vendidas como ganado.

7.- En México a trabajo igual, los hombres ganan 50% más que las mujeres y 25% más en un trabajo equivalente.

8.- Porque los hombres sólo colaboran en un 20% de las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores de la familia.

9.- Porque al menos uno de cada 10 hogares es el escenario de violencias graves cuyas víctimas son en un 95% mujeres y niños.

10.- Porque la sexualidad consentida entre adultos aporta una satisfacción recíproca y no debería utilizarse, mediante palabras o actos, para lastimar o vejar.

11.- Porque toda mujer ha sido insultada en la calle o conduciendo su automóvil.

12.- Porque toda mujer ha sido insultada a través del chat, en su blog, simplemente porque saben que es mujer. Y el que insulta resulta ser hombre, en un porcentaje del 95%. La agresividad del hombre hacia la mujer impera aun virtualmente.

13.-Porque la publicidad representa con demasiada frecuencia de manera degradante a las mujeres, así como las relaciones entre hombres y mujeres.

14.- Porque en el mundo, cada año, a dos millones de niñas le es practicada la ablación y se añaden a los cien millones de mujeres mutiladas genitalmente.

15.- Porque exhortamos a resistir frente a la violencia del sistema machista, que exalta una virilidad brutal y desprecia los seres diferentes: mujeres, niños, homosexuales, débiles, etc..

16.- Para poder influir en la política Nacional realmente con un aporte hacia el socialismo del siglo XXI, sin necesidad de tener un padrino o la protección de algún hombre. Que la mujer logre su posición por mérito propio y se deseche la idea que para subir hay que arrastrarse así impliquen favores sexuales y de todo tipo.

17.- Porque "el feminismo nunca ha matado a nadie, mientras que el machismo mata todos los días" (Benoîte Groult).

18.- Porque pedimos una ley antisexista tomando como modelo la ley francesa antirracista de 1972, para que los delitos y los crímenes sexistas sean reconocidos como tales y castigados.

19.-Porque "la utopía de hoy es la realidad de mañana" (Víctor Hugo).

Es por todo ello que soy feminista y lo seguiré siendo tanto tiempo como sea preciso.

FUENTE: Texto de autoría desconocida tomado de www.comunica-accion.org