domingo, 28 de noviembre de 2010

Los síntomas del machismo

Buceando por Facebook he encontrado este artículo que Gemma Lienas tenía enlazado. Demoledoramente real:

Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado, vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!

Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

FUENTE:http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/los-sintomas-del-machismo.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre

Hoy en mi centro, en Motril, hemos celebrado el día contra la violencia de género. Realmente ha sido una celebración y nunca pensé que diría esto. Porque este año he sentido la fuerza que puede tener la palabra, gracias a mis alumnos y alumnas. Estoy orgullosa de todos y de todas vosotras; de lo muchísimo que os implicáis en todo.
Me dáis fuerza para continuar, un 25 más, señalando que 64 mujeres son demasiadas mujeres. Que una mujer son demasiadas mujeres, porque no quiero tener que celebrar esta fecha más.
Hay muchas imágenes muy lindas del día de hoy. De vuestro trabajo, compañerismo y bondad. Dejo sólo algunas. Ya nos inventaremos cómo visibilizarlas todas en el centro ;)
Gracias.







P.D: Y gracias a mis compañeras y compañeros del plan de trabajo, a mi compañera de actividades extraescolares, Mª Jesús, a Emilio -por ser mi amigo aunque a veces no lo merezca- y a mi jefa de departamento, Mª Carmen: sin vosotr@s, no habría sido posible :)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

De mis antiguos alumnos y alumnas de Zújar

Mis chicos y chicas del año pasado siguen dándome alegrías en la distancia. Con motivo del 25 de Noviembre que tristemente celebramos mañana, han hecho el siguiente corto en la asignatura de Cambios Sociales.

Enhorabuena a tod@s y gracias!



P.D. Os echo mucho de menos...

martes, 23 de noviembre de 2010

Algunos concursos de relatos

Os dejo aquí los enlaces a varios concursos de relatos en los que os animo a participar. El primero de ellos es un concurso de cuentos y relatos para la igualdad:
http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/3269-concurso-de-cuentos-y-relatos-para-la-igualdad-2010. Los temas elegidos para los relatos y cuentos deberán estar relacionados con alguno de los siguientes:

* Los valores de igualdad de oportunidades y el respeto de las diferencias entre mujeres y hombres.

* La igualdad de géneros en el ámbito profesional y laboral.

* La conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

* El uso no sexista del lenguaje y el análisis crítico de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

* La reinterpretación de los roles sexistas aparecidos en los cuentos, literatura, cine, televisión, etc,...

* Las relaciones de respeto e igualdad entre niñas y niños y el uso no sexista del juego y el juguete.

* La prevención y erradicación de la violencia de género mediante la promoción de las relaciones de buen trato.

PLAZO: El plazo de admisión de los trabajos comienza el 4 de octubre y finaliza el 3 de diciembre de 2010. Se entregarán en el Centro Asesor de la Mujer de Alcalá de Henares (C/ Siete Esquinas 2, CP:28801) por correo ordinario o en
mano, en horario de 9:00 a 14:00 h. de lunes a viernes y de 16:30 a 19:30 h.
los lunes y jueves.

PARTICIPACIÓN: Podrán participar todas las personas de acuerdo a cinco categorías por edades:

* Categoría Adulta: Mayores de 16 años

* Categoría Juvenil: Nacidos/as entre 1994 y 1998

* Categoría Infantil 2: Nacidos/as entre 1999 y 2000

* Categoría Infantil 1: Nacidos/as entre 2001 y 2002.

Si no tenéis tiempo por ahora, no os preocupéis, hay una nueva opotunidad en enero. Mirad aquí: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios/2929-bases-del-ix-concurso-de-relatos-para-la-igualdad.

Por último os dejo en enlace para un concurso de febrero: http://www.guiadeconcursos.com/concursosliterarios/?p=120.

Gracias, María por estar tan cerca en la distancia. I miss you...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Polémica en Telemadrid por los comentarios sexuales y machistas de un tertuliano

Los comentarios fuera de lugar se produjeron durante una pausa publicitaria de 'Alto y Claro'

CADENA SER 17-11-2010

Durante un intermedio de publicidad en el programa 'Alto y Claro', Salvador Sostres fue 'cazado' diciendo todo tipo de perlas, desde comentarios sexuales sobre las "chicas jóvenes en su punto de tensión sexual" hasta comentarios racistas sobre los marroquíes.

Durante la pausa, la presentadora ofrece dos posibles temas a los contertulios, el anuncio de Lotería de Navidad y el desfile de Victoria's Secret. Ahí arrancan las declaraciones de Sostres. Primero muestra su repulsa por las "mujeres espantosas que no llevan la ropa interior conjuntada". A continuación, subraya su admiración por "las chicas jóvenes, de 17, 18, 19... es ahí donde está la tensión de la carne". Sigue Sostres destacando "esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias".

Entonces, la presentadora, Isabel Sansebastián le replica: "Tú estás enfermo", pero Sostres continúa, "...que tienen este olor a santidad de primer rasurado, que aún no pican". San Sebastián insta al contertulio a callarse entre las risas de todos los presentes en el estudio, también San Sebastián.

Cuando la presentadora le llaman la atención avisándole de la presencia de alumnos de tres colegios de Rabat, Tarragona y Cádiz entre el público, Sostres responde: "¿De Marruecos y de Cataluña? ¿Esto es un colegio o una ONG?". Para terminar, Sostres añade: "Son de Rabat, no te preocupes, allí andan sueltos ya".

Esta misma mañana se reúne el Comité de empresa de Telemadrid. Maite Treviño, representante de UGT del Comité de empresa, baraja que se pueda estudiar la dimisión de Salvador Sostres. La Cadena SER se ha puesto en contacto con la dirección de la cadena de televisión que de momento guarda silencio.

FUENTE: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/polemica-telemadrid-comentarios-sexuales-machistas-tertuliano/csrcsrpor/20101117csrcsrsoc_2/Tes

¿Qué está pasando en este país?

martes, 16 de noviembre de 2010

Guía de la buena esposa





Ya me lo había enseñado mi madre, o mi abuela u otra mujer maravillosa de mi vida, pero hoy me lo han mandado al correo y es que realmente no tiene desperdicio. Apareció en un folleto de 1953, ya os iré poniendo más imágenes...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Grandes damas del cine francés

La Filmoteca de Andalucía de Granada en colaboración con la Alianza Francesa de Granada, presenta un ciclo de cine donde veremos algunas películas protagonizadas por importantes actrices francesas. Podéis consultar toda la información -cartelera, agenda...-, en http://www.filmotecadeandalucia.com/_ciclo.php/399/Grandes_damas_del_cine_frances/1/.
No os lo perdáis!!!

P.D. Gracias Socorro ;)

martes, 2 de noviembre de 2010

La voz dormida

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en
voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida
que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se
pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado
en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.
Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y
había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo
más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las
rodillas, pero no podía parar de reír.
Reía.
Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con
garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se
rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la
ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.
El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la
costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para
no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita.
La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir.
LA VOZ DORMIDA -capítulo 1-


Así comienza un libro maravilloso; una historia doliente y viva, plagado de personajes humanos que nos atrapan desde la primera letra. Os recomiendo encarecidamente esta obra de la que dice su autora, Dulce Chacón: "las heridas cubiertas no se curan jamás"; "Aquí se ha cicatrizado en falso. No se puede olvidar cuando te obligan".
Con esta novela,
Dulce Chacón defendió "el derecho a la memoria" de esas mujeres que lucharon en el frente con el bando republicano, que sufrieron la represión del franquismo y que padecieron "un hacinamiento bestial" en cárceles como la del Val, "un auténtico almacén de mujeres, donde se moría y nadie se enteraba".

Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, en 1954 y es autora de los libros de poemas Querrán ponerle nombre (1992), Las palabras de la piedra (1993), Contra el desprestigio de la altura (Premio Ciudad de Irún 1995) y Matar al ángel (1999). Además, ha escrito las novelas Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa de aquel varón (1998) y Cielos de barro, que le valió el Premio Azorín en el año 2000. En su novela, La voz dormida, Dulce Chacón cuenta la historia de unas mujeres que se vieron obligadas a guardar silencio en los años de la guerra civil española y en la inmediata posguerra, basándose sobre todo en testimonios orales recogidos por ella misma.