viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011!!!

Otro año se nos va. Ha sido un año difícil, en muchos sentidos, que ha vuelto a dejarnos una cifra alarmante de mujeres asesinadas a manos de aquellos que decían quererlas: el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elevado a 65 el número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en este año una vez contabilizada la muerte ocurrida en Madrid el 28 de noviembre de 2010, 9 más que todo el año pasado. Tenemos una importante tarea que hacer el año que entra, como docentes, como vecin@s, amig@s o familiares.
Quiero daros las gracias de nuevo por estar ahí, y seguir leyendo este blog. Por vuestros comentarios y consejos.
Quiero agradecer de nuevo a mis alumnos y alumnas, presentes y presentes aunque en la distancia, su ayuda y su cariño cada día. Su implicación en este tema. Sus ideas, locas-absolutamente-cuerdas, que me hacen despertar cada mañana con muchas ganas de trabajar y cambiar cosas.
Gracias por todo.
Deseo que el año que entra sea un año de mejores noticias, de igualdad cada vez más real. De chicos y chicas que estudian y aprenden en un mundo en el que tienen los mismos derechos y deberes y las mismas oportunidades.

Feliz 2011 a todas y todos!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los síntomas del machismo

Buceando por Facebook he encontrado este artículo que Gemma Lienas tenía enlazado. Demoledoramente real:

Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado, vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!

Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

FUENTE:http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/los-sintomas-del-machismo.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre

Hoy en mi centro, en Motril, hemos celebrado el día contra la violencia de género. Realmente ha sido una celebración y nunca pensé que diría esto. Porque este año he sentido la fuerza que puede tener la palabra, gracias a mis alumnos y alumnas. Estoy orgullosa de todos y de todas vosotras; de lo muchísimo que os implicáis en todo.
Me dáis fuerza para continuar, un 25 más, señalando que 64 mujeres son demasiadas mujeres. Que una mujer son demasiadas mujeres, porque no quiero tener que celebrar esta fecha más.
Hay muchas imágenes muy lindas del día de hoy. De vuestro trabajo, compañerismo y bondad. Dejo sólo algunas. Ya nos inventaremos cómo visibilizarlas todas en el centro ;)
Gracias.







P.D: Y gracias a mis compañeras y compañeros del plan de trabajo, a mi compañera de actividades extraescolares, Mª Jesús, a Emilio -por ser mi amigo aunque a veces no lo merezca- y a mi jefa de departamento, Mª Carmen: sin vosotr@s, no habría sido posible :)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

De mis antiguos alumnos y alumnas de Zújar

Mis chicos y chicas del año pasado siguen dándome alegrías en la distancia. Con motivo del 25 de Noviembre que tristemente celebramos mañana, han hecho el siguiente corto en la asignatura de Cambios Sociales.

Enhorabuena a tod@s y gracias!



P.D. Os echo mucho de menos...

martes, 23 de noviembre de 2010

Algunos concursos de relatos

Os dejo aquí los enlaces a varios concursos de relatos en los que os animo a participar. El primero de ellos es un concurso de cuentos y relatos para la igualdad:
http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/3269-concurso-de-cuentos-y-relatos-para-la-igualdad-2010. Los temas elegidos para los relatos y cuentos deberán estar relacionados con alguno de los siguientes:

* Los valores de igualdad de oportunidades y el respeto de las diferencias entre mujeres y hombres.

* La igualdad de géneros en el ámbito profesional y laboral.

* La conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

* El uso no sexista del lenguaje y el análisis crítico de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

* La reinterpretación de los roles sexistas aparecidos en los cuentos, literatura, cine, televisión, etc,...

* Las relaciones de respeto e igualdad entre niñas y niños y el uso no sexista del juego y el juguete.

* La prevención y erradicación de la violencia de género mediante la promoción de las relaciones de buen trato.

PLAZO: El plazo de admisión de los trabajos comienza el 4 de octubre y finaliza el 3 de diciembre de 2010. Se entregarán en el Centro Asesor de la Mujer de Alcalá de Henares (C/ Siete Esquinas 2, CP:28801) por correo ordinario o en
mano, en horario de 9:00 a 14:00 h. de lunes a viernes y de 16:30 a 19:30 h.
los lunes y jueves.

PARTICIPACIÓN: Podrán participar todas las personas de acuerdo a cinco categorías por edades:

* Categoría Adulta: Mayores de 16 años

* Categoría Juvenil: Nacidos/as entre 1994 y 1998

* Categoría Infantil 2: Nacidos/as entre 1999 y 2000

* Categoría Infantil 1: Nacidos/as entre 2001 y 2002.

Si no tenéis tiempo por ahora, no os preocupéis, hay una nueva opotunidad en enero. Mirad aquí: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios/2929-bases-del-ix-concurso-de-relatos-para-la-igualdad.

Por último os dejo en enlace para un concurso de febrero: http://www.guiadeconcursos.com/concursosliterarios/?p=120.

Gracias, María por estar tan cerca en la distancia. I miss you...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Polémica en Telemadrid por los comentarios sexuales y machistas de un tertuliano

Los comentarios fuera de lugar se produjeron durante una pausa publicitaria de 'Alto y Claro'

CADENA SER 17-11-2010

Durante un intermedio de publicidad en el programa 'Alto y Claro', Salvador Sostres fue 'cazado' diciendo todo tipo de perlas, desde comentarios sexuales sobre las "chicas jóvenes en su punto de tensión sexual" hasta comentarios racistas sobre los marroquíes.

Durante la pausa, la presentadora ofrece dos posibles temas a los contertulios, el anuncio de Lotería de Navidad y el desfile de Victoria's Secret. Ahí arrancan las declaraciones de Sostres. Primero muestra su repulsa por las "mujeres espantosas que no llevan la ropa interior conjuntada". A continuación, subraya su admiración por "las chicas jóvenes, de 17, 18, 19... es ahí donde está la tensión de la carne". Sigue Sostres destacando "esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias".

Entonces, la presentadora, Isabel Sansebastián le replica: "Tú estás enfermo", pero Sostres continúa, "...que tienen este olor a santidad de primer rasurado, que aún no pican". San Sebastián insta al contertulio a callarse entre las risas de todos los presentes en el estudio, también San Sebastián.

Cuando la presentadora le llaman la atención avisándole de la presencia de alumnos de tres colegios de Rabat, Tarragona y Cádiz entre el público, Sostres responde: "¿De Marruecos y de Cataluña? ¿Esto es un colegio o una ONG?". Para terminar, Sostres añade: "Son de Rabat, no te preocupes, allí andan sueltos ya".

Esta misma mañana se reúne el Comité de empresa de Telemadrid. Maite Treviño, representante de UGT del Comité de empresa, baraja que se pueda estudiar la dimisión de Salvador Sostres. La Cadena SER se ha puesto en contacto con la dirección de la cadena de televisión que de momento guarda silencio.

FUENTE: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/polemica-telemadrid-comentarios-sexuales-machistas-tertuliano/csrcsrpor/20101117csrcsrsoc_2/Tes

¿Qué está pasando en este país?

martes, 16 de noviembre de 2010

Guía de la buena esposa





Ya me lo había enseñado mi madre, o mi abuela u otra mujer maravillosa de mi vida, pero hoy me lo han mandado al correo y es que realmente no tiene desperdicio. Apareció en un folleto de 1953, ya os iré poniendo más imágenes...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Grandes damas del cine francés

La Filmoteca de Andalucía de Granada en colaboración con la Alianza Francesa de Granada, presenta un ciclo de cine donde veremos algunas películas protagonizadas por importantes actrices francesas. Podéis consultar toda la información -cartelera, agenda...-, en http://www.filmotecadeandalucia.com/_ciclo.php/399/Grandes_damas_del_cine_frances/1/.
No os lo perdáis!!!

P.D. Gracias Socorro ;)

martes, 2 de noviembre de 2010

La voz dormida

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en
voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida
que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se
pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado
en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.
Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y
había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo
más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las
rodillas, pero no podía parar de reír.
Reía.
Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con
garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se
rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la
ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.
El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la
costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para
no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita.
La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir.
LA VOZ DORMIDA -capítulo 1-


Así comienza un libro maravilloso; una historia doliente y viva, plagado de personajes humanos que nos atrapan desde la primera letra. Os recomiendo encarecidamente esta obra de la que dice su autora, Dulce Chacón: "las heridas cubiertas no se curan jamás"; "Aquí se ha cicatrizado en falso. No se puede olvidar cuando te obligan".
Con esta novela,
Dulce Chacón defendió "el derecho a la memoria" de esas mujeres que lucharon en el frente con el bando republicano, que sufrieron la represión del franquismo y que padecieron "un hacinamiento bestial" en cárceles como la del Val, "un auténtico almacén de mujeres, donde se moría y nadie se enteraba".

Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, en 1954 y es autora de los libros de poemas Querrán ponerle nombre (1992), Las palabras de la piedra (1993), Contra el desprestigio de la altura (Premio Ciudad de Irún 1995) y Matar al ángel (1999). Además, ha escrito las novelas Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa de aquel varón (1998) y Cielos de barro, que le valió el Premio Azorín en el año 2000. En su novela, La voz dormida, Dulce Chacón cuenta la historia de unas mujeres que se vieron obligadas a guardar silencio en los años de la guerra civil española y en la inmediata posguerra, basándose sobre todo en testimonios orales recogidos por ella misma.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Educación y la Fundación José Tomás convocan un concurso de redacción escolar sobre la igualdad de género

José Tomás, Álvarez de la Chica y Carmen Calvo tras firmar el convenio

El consejero Francisco Álvarez de la Chica y el torero José Tomás, presidente de la Fundación que lleva su nombre, han firmado un convenio de colaboración que también ha suscrito la diputada Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congre-so de los Diputados, para la realización de un concurso de redacción escolar sobre igualdad de género dirigido al alumnado de 4º de ESO. Este acuerdo permitirá, en esta primera edición, la participación de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga.
Los alumnos/as que concursen podrán presentar un trabajo manuscrito con una extensión máxima de cuatro folios. El objetivo del certamen es fomentar entre los alumnos y alumnas de la ESO la defensa de igualdad de género como un elemento esencial en su proceso formativo y en el desarrollo social, así como impulsar el desarrollo de la compe-tencia básica en comunicación lingüística. De este modo, se mejora la formación de los jóvenes andaluces, inculcándoles hábitos y valores que favorecen su enriquecimiento cultural y social.
Los centros docentes participantes presentarán antes del 1 de diciembre un único trabajo por cada grupo de 4º de ESO y las Delegaciones provinciales de Educación respectivas seleccionarán de entre éstos un total de 50 que serán remitidos a la Fundación José Tomás antes del día 31 de diciembre. Ya en la fase nacional, un jurado constituido a propuesta de la Fundación y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados designará los premiados. En esta selección se tendrán en cuenta aspectos formales como la presentación, la ortografía y la sintaxis del texto, y también la calidad de la redacción, su contenido y originalidad, así como el modo como el alumno o alumna visualice la perspectiva de género en su relato.
En total se concederán 65 galardones, a razón de 15 primeros premios consisten-tes en un viaje a París y Eurodisney durante 4 días, 20 segundos premios dotados de un ordenador personal y 30 terceros premios de una bicicleta mountain bike. Además, el centro en el que esté estudiando el alumno recibirá una metopa conmemorativa y el profesor responsable, un table PC iPad.

FUENTE:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2010/Octubre/nota_prensa_271010_JoseTomas&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Nada, chic@s, ya sabéis, a participar!!!!

martes, 26 de octubre de 2010

Una escritora y una obra para celebrar Samhain

Samhain o los santos o Halloween o lo que a cada uno y cada una le apetezca celebrar. El caso es que para estas fechas, en las que -como ya avisaban los celtas-, se abre la puerta al frío, oscuro, tenebroso invierno, quizá os apetezca sentaros en el sofá a disfrutar de esta obra y de su escritora ;)

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822.
Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

De su agitada vida sólo voy a recordar ahora las circunstancias que llevaron a Mary Shelley a los 18 años a la creación de Frankenstein. Lo comenta la misma autora en la introducción a una edición de 1831 de Frankenstein. La publicación de Frankenstein en 1818 había causado gran asombro.

"En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. (...) Pero resultó ser un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. (...) No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer.

"Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas", dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada. Éramos cuatro. (...)

Yo me urgí a mí misma a pensar una historia, una historia que pudiese rivalizar con las que nos habían arrastrado a aquella empresa. Una historia que hablase de los misteriosos temores de la naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores, una historia que creara en el lector miedo a mirar a su alrededor, que helase la sangre y acelerase los latidos del corazón. Si no conseguía todas esas cosas mi historia de fantasmas demostraría ser indigna de ese nombre. Pensé y reflexioné, en vano. (...) ¿Has pensado ya una historia?, me preguntaban cada mañana, y cada mañana me veía forzada a replicar con una mortificante negativa.

La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vació, sino desde el caos (...). La invención consiste en la capacidad de atrapar las posibilidades de un tema y en el poder de moldear y dar forma a las ideas que sugiere.

Muchas y largas fueron las conversaciones entre Lord Byron y Shelley, a las que yo asistía como una devota pero, casi siempre, silenciosa oyente. Durante una de esas conversaciones, se discutieron varias doctrinas filosóficas y, entre ellas, las referidas a la naturaleza del principio de la vida, y también la posibilidad de que dicho principio llegara a ser algún día descubierto y divulgado. Hablaron de los experimentos del doctor Darwin (...).

Cuando apoyé la cabeza sobre la almohada no pude dormir, tampoco podría asegurar que estuviese pensando. Mi imaginación, sin yo requerirlo, me poseyó y me guió, dotando a las imágenes que surgían en mi mente de una intensidad que estaba más allá de las fronteras del sueño. Vi - con los ojos cerrados, pero a través de una aguda visión mental -, vi al pálido estudiante de artes diabólicas arrodillado al lado de aquella cosa que había conseguido juntar. Vi el horrendo fantasma de un hombre yacente, y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello dio señales de vida y se agitó con un torpe, casi vital, movimiento. Era espantoso (...).

La idea había tomado posesión de mi mente de tal manera que el miedo recorría todo mi cuerpo como un escalofrío y traté de cambiar las fantasmales imágenes de mi fantasía por la realidad que me circundaba. (...) Al día siguiente anuncié que había pensado una historia."


miércoles, 13 de octubre de 2010

Rosa Caramelo

Os dejo el enlace a uno de mis cuentos favoritos: Rosa Caramelo, una verdadera delicia alejada, felizmente, de esas historias de príncipes y princesas a las que estamos acostumbrados y acostumbradas.

http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashrose.html

viernes, 8 de octubre de 2010

Salón del Manga 2010

El Salón del manga da la palabra a las mujeres

08.10.10 - 03:06 -

El V Salón del Manga de Andalucía, que se celebrará en Granada del 12 al 14 de noviembre, estará dedicado este año al papel de la mujer como creadora en este género del cómic, para lo que ofrecerá un recorrido desde las primeras autoras de manga en Japón hasta la proliferación actual.
Así lo ha dado a conocer el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Guillermo Quero, durante la presentación del cartel de esta edición, que, realizado por la dibujante Belén Ortega, representa a una guerrera dibujada a lápiz.
El papel de las mujeres creadoras de Manga centrará esta quinta edición, en la que se ofrecerá la visión de las primeras autoras japonesas y se analizará la situación actual de este género con la publicación de líneas de Manga españolas, cuyos autores son en su mayoría féminas.
La autora del cartel, Belén Ortega (1986), se dio a conocer mediante ilustraciones e historietas para publicaciones como "Generación sur" y las revistas especializadas en manga y anime de Ares Editorial "Shirase", "Dokan" y "Minami".
Con un presupuesto de unos 50.000 euros, el Salón del Manga de Andalucía contará con 25 expositores de editoriales, otros no profesionales de asociaciones y ediciones y tiendas.
Organizado por la Asociación Juvenil E-Veleta, cuenta con el apoyo de Ediciones Glenat y de la Junta a través del Instituto Andaluz de la Juventud y las delegaciones de Cultura e Innovación.

FUENTE:http://www.ideal.es/granada/20101007/local/granada/salon-manga-andalucia-palabra-201010080005.html

Ya era hora ;)

martes, 5 de octubre de 2010

Felicidades, campeonas!

Qué triste es este país. Qué triste es este país para tratar el deporte. Qué triste cuando se trata de hablar de algo que no sea fútbol. Y qué imposible encontrar una mención semi-decente a una gran noticia:

Las chicas del baloncesto llegan a España con un bronce histórico en un Mundial

Las chicas del baloncesto llegan a España con un bronce histórico en un Mundial  (Imagen: EFE)

Bronce histórico el que han conseguido la selección española femenina de baloncesto en el mundial celebrado en la República Checa en el partido por el tercer y cuarto puesto que enfrentó a España y Bielorrusia. Las heroínas han aterrizado en Madrid, donde se veían caras de alegría por el éxito deportivo y de cansancio por una más que justificada celebración. A su llegada al aeropuerto de Barajas la capitana de la selección femenina, Amaya Valdemoro señaló que "es la recompensa a muchos años". "Para nosotras era muy importante poder conseguir un título intercontinental", sentenció.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/833651/0/seleccion/femenina/mundial/ y http://www.ideal.es/granada/rc/20101004/deportes/baloncesto/heroinas-basket-llegan-casa-201010041740.html


sábado, 2 de octubre de 2010

Vuelta al cole

Sí, ya sé que en realidad fue hace un mes y que llego con retraso pero los comienzos de curso son estresantes, hay mucho que preparar, mucho que madrugar otra vez, nuevos compañeros y compañeras y lo mejor de todo ¡nuevos alumnos y alumnas!
Este año cambio de centro, aunque no del todo, vuelvo a los orígenes, a Motril, a casa, donde aún están algunos de mis chicos y chicas de hace dos años, muy grandes y estupendos y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas. Asi que soy feliz.
Espero seguir contado con vuestra ayuda y consejos este año también y, por supuesto, con vuestra participación, para que este rinconcito siga creciendo y enriqueciéndose con vuestras aportaciones.
Vuelvo con una mujer que consiguió despertar muchas conciencias la pasada semana.
A ver si toman buena nota!!!

Una diputada italiana llevó a su bebe a una sesión parlamentaria
2
2.9.10

Licia Ronzulli fue con su pequeña recién nacida para concientizar sobre las dificultades que afrontan las mujeres al conciliar la vida laboral con la familiar

BRUSELAS (EFE).- La eurodiputada italiana Licia Ronzulli recibió los aplausos de sus compañeros en el Parlamento Europeo (PE) al acudir a votar con su bebe recién nacido en brazos, un gesto que quiso convertir en un "símbolo" de las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar.

Ronzulli, miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió a la sesión plenaria de la Eurocámara que tiene lugar esta semana en Estrasburgo (Francia) con su niña de apenas unos días para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres.

"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.

Precisamente, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó ayer en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años.

Este documento incluye recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.

martes, 29 de junio de 2010

Felices vacaciones!!!

Pues otro año más... no me lo puedo creer. Mucha nieve, mucha carretera, grandes compañeros y compañeras y fantásticas alumnas y alumnos; en Zújar me dejo otro cachito de mi alma, otro trocito de vida. El curso que viene vuelvo a casa, a Motril, con mis niños y mis niñas, con los que empezó todo, con ellas y con ellos que tantos proyectos quedaron a medias.
Me voy triste y vuelvo ilusionada, con muchas ganas. Aunque ahora necesito un descanso.
No cierro por vacaciones; seguro que la realidad nos hace leerlos a lo largo del verano, aunque me lo tomaré con calma, eso sí. Ha sido un curso largo, denso, marcado por la crisis y nuestras crisis, la de todos y todas los que nos dedicamos a esto tan maravilloso de dar clase, que a veces es duro. Más cuando los medios de comunicación se dedican a demonizar al funcionariado, porque se ve que no trabajamos... ¬¬
Quiero daros las gracias a todos y todas los que me seguís y me ayudáis y enriquecéis con vuestros comentarios. Gracias a mis alumnos y alumnas: esto nació por y para vosotros y hacéis que me sienta feliz, muy feliz de ser profe. Lo hacéis cada día. Gracias.

Os dejo un artículo fantástico que he leido hoy en nuevatribuna.es. Espero que os interese:

El doble genocidio de la sangre y la memoria de las defensoras de la Segunda República Española

* Miguel Ángel Rodríguez Arias

Si todas las víctimas de Franco son las víctimas de un genocidio, las “mujeres de los rojos” lo son de dos: fueron perseguidas y aniquiladas sus vidas, y también, durante los últimos 30 años, una sociedad post genocidio enferma de impunidad, y unas políticas públicas en blanco – fruto de la imposición interna de las tesis de los sectores del franquismo sociológico de PP y PSOE – han creado las condiciones para su práctica eliminación hasta de la misma historia. Ellas, que ni tan siquiera han tenido las mínimas concesiones legislativas, absolutamente insuficientes, de las restantes víctimas. Ellas, que conquistaron su voto y su derecho a la educación, que enarbolaron la bandera de la Segunda República emancipadora, que lucharon con determinación y murieron valientes en las trincheras junto a sus compañeros, para horror de medio mundo católico, apostólico y romano. Ellas, a las que Franco les hizo pagar con una saña infinita hasta el último gramo de su breve libertad, hasta el extremo de la humillación y la privación de derechos durante toda la dictadura... ¿Fueron menos republicanas, fueron menos víctimas, como para que una ley vergonzante, de un Gobierno que se está cubriendo de vergüenza en esta materia, se atreva a ningunearlas de esta manera, y aquí no pase nada?.

“Quisiera escribir un himno/ a un pobre racimo humano:/ las mujeres de los rojos/Que en España nos quedamos,/ para las que no hubo escape,/ para las que no hubo barco./ Las que nos quedamos solas/ con sus niños en los brazos./ Sin más sostén ni más fuerza/ que el que daba el estrecharlos (…).

Así comienza el poema de Consuelo Ruiz, “Las mujeres de los rojos” (http://segurquetomba.wordpress.com/2009/11/22/las-mujeres-de-los-rojos/), y detrás de estos versos – de la propia emotividad con la que los oí recitar por primera vez el año pasado en las Jornadas sobre Mujer y Franquismo de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas –, continúa presente entre nosotros una doble realidad de nuestra sociedad post genocidio.
De un lado, la sobrecogedora dimensión de las al menos ocho formas distintas de crímenes internacionales de guerra y contra la humanidad de género, hoy por hoy en la más completa impunidad:

1) Vulneración flagrante de la Convención de la Haya de 1898 y 1907, de Ginebra de 1929 sobre prisioneros de guerra, contra las mujeres combatientes por la II República.

2) Detenciones ilegales de mujeres – masivas y sin cargos penales ajustados a derecho – como represalia por su defensa del régimen democrático republicano, o por su simple lazo de parentesco.

3) Asesinatos y ejecuciones extrajudiciales por la mera razón de dicho parentesco.

4) Tortura y trato degradante a las mujeres dentro de las comisarías, prisiones y centros de detención ilegal del franquismo.

5) Violaciones y abusos sexuales de presas y detenidas. Aquello que ya lanzó por la radio Queipo de Llano, de que ya conocerían hombres de verdad en vez de castrados milicianos, y que berrear y patalear no las salvaría, seguramente, algo tendría que ver... La verdadera dimensión de la violencia sexual contra estas mujeres por parte de los muy católicos cruzados, como elemento sistémico del terror, continúa siendo hoy una de las páginas más negras por escribir de nuestra historia.

6) Vulneración de las condiciones higiénicas, alimentarias y sanitarias reconocidas en los Convenios Internacionales, en particular, respecto a las madres lactantes presas y sus bebés, amontonados, durmiendo en el suelo, hasta la muerte de muchos de ellos de hambre y enfermedad.

7) Desaparición forzada de menores sustraídos de los brazos de sus madres presas, para ser entregados a familias afectas al régimen. El mayor caso de desaparición forzada infantil que todavía actualmente se sigue consumando en el continente europeo pero, también, el mayor caso de vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en la esfera de la maternidad.

8) Crimen contra la humanidad de persecución contra estas mujeres, consistente en su depuración de los cargos públicos, del ejercicio de toda profesión liberal… prácticamente de ejercer cualquier trabajo en realidad dentro de la represión cotidiana feroz desatada contra las descalificadas como “mujerzuelas”, como “marxistas ninfómanas violentas” en palabras del Jefe de los Servicios Psiquiátricos de Franco, el coronel Vallejo Nágera. Completamente estigmatizadas, en consecuencia, y condenadas a la marginación social.

Y Fernando Magán comenta, todavía, la necesidad de tomar en consideración al menos una novena forma de crimen internacional, y pasar a esclarecer también los casos de sometimiento, mediante violencia o coacción, a prostitución forzada, de una forma que resultaría cercana al conocido caso de las esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial; lo que en nuestro país, en cambio, ni tan siquiera habría sido mencionado…

“Todos perdimos la guerra,/ todos fuimos humillados./ Pero para las mujeres / el trance fue aún más amargo”, recitaba Consuelo.

Y el olvido y la impunidad en esta sociedad nuestra, aún más absoluto.
Ninguna “investigación oficial, efectiva e independiente” ha sido jamás emprendida en España sobre ninguno de tales crímenes internacionales inamnistiables e imprescriptibles.
Es decir: un auténtico agujero negro de crímenes y atrocidades de género del franquismo sin esclarecer respecto al que las únicas autoridades que se han pronunciado han sido las europeas, del Consejo de Europa, en su conocida condena Parlamentaria y “Balance de Crímenes” de 17 de marzo de 2006.
Pero ni una sola autoridad española ha osado siquiera mencionar nada de esto. Con la Iglesia hemos topado, nunca mejor dicho, como he tratado de sacar a la luz en otros trabajos e investigaciones.
Y, por supuesto, la proyección continuada en el tiempo de los efectos de varias de tales violaciones – muy especialmente en la protegida esfera de la maternidad de todas esas madres – vulneraría directamente el Convenio Internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que compromete a los Estados – desde el minuto cero de su firma – a revisar y a eliminar toda situación de violación de derechos aún presente en su jurisdicción sea de facto o de iure.
Pero eso tampoco importa en este país. Otro convenio internacional más para el bote. Habría que dejarlo claro en nuestra Constitución para defraudar así un poco menos a los súbditos del Reino: el cumplimiento de los tratados de derechos humanos firmados por nuestro Estado monárquico, no como obligación, sino como posibilidad…
A decir verdad, tan sólo consuela la convicción de que la necesidad de verdad, justicia y reparación de un pueblo respecto de sus crímenes más atroces es como la ley de la gravedad y que, antes o después, la manzana terminará tocando el suelo. Y de hecho ya se vislumbra que algo está empezando a cambiar, muy lentamente, a medida que cada vez más amplios sectores van tomando conciencia de la dimensión verdaderamente apocalíptica del genocidio franquista… y del absoluto desprecio por la legalidad internacional de nuestra legislación post genocidio.
Porque, como decía, toda esta situación viene determinada por una doble circunstancia y, junto a la propia realidad de los crímenes franquistas y el aprendizaje social del silencio, la otra realidad es, como siempre, el impactante papel que está desempeñando en todo esto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con su Ley de la Memoria que, también en este caso, ni siquiera menciona los crímenes aberrantes del franquismo contra estas mujeres. Ni si quiera los menciona. Como con los niños perdidos.
No había espacio en esa ley para ninguna forma de reconocimiento de esa otra mitad de la sociedad democrática que padeció el franquismo, ni para sus concretas formas de represión…
Aunque, curiosamente, es precisamente Naciones Unidas la que dice que lo que había que hacer a este respecto era justamente lo contrario de lo que nuestro Gobierno ha acabado haciendo en su ley. Y así, en vez de garantizarse que se incorporase la perspectiva de género y se prestase especial atención a tales crímenes – como reclaman por ejemplo el conjunto de principios ONU para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad –, se omitió por completo dicha perspectiva que debería haber constituido uno de sus ejes vertebradotes imprescindibles: presente, por ejemplo, desde la propia composición paritaria de los distintos órganos de verdad, justicia y reparación y, además, especial objeto de atención en cuanto al estudio de crímenes y adopción de medidas de reparación.
¿Se imaginan que la conocida como Ley de la Memoria Histórica, aprobada por nuestro Parlamento, dedicase aunque sólo fuese una sola línea, por vergüenza torera, a reconocer y condenar los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos contra las mujeres?
¿Se imaginan que un Gobierno que se hubiese creído su propia política de género hubiese arrancado en su compromiso por la igualdad por el elemental reconocimiento de esas mujeres, y su brutal represión por el franquismo, en esa ley?
¿Puede haber una política de género coherente en España sin rescatar del genocidio – peor, del genocidio y de su más absoluto olvido – a la primera generación de mujeres que conquistó su participación política ciudadana en nuestra sociedad, y que defendió en las trincheras a nuestra República, víctimas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de género del franquismo?
En este sentido la Ley de Igualdad y la Ley de la Memoria han sido dos ocasiones (más) perdidas de nuestra democracia para hacer justicia a estas mujeres, ignoradas por el articulado de ambas normativas… ¿hasta cuándo?

Y conste que, investigación tras investigación, todavía no pierdo la esperanza de que, incluso un Gobierno tan poco serio en esta materia como ha demostrado ser el actual Gobierno de España, alguna vez, por pura probabilidad estadística – incluso porque no se den cuenta de estar haciendo lo que el derecho internacional contempla, o con el copia-pega de Word se les cuele, como les debió pasar con la legislación de fosas de Franco del año 40… –, acierten. Y que, en ese día señalado se limiten, por una vez, a hacer monótona y aburridamente lo que los organismos internacionales de derechos humanos ya tienen inventado desde hace tiempo, y que la gran mayoría de los gobiernos de países civilizados llevan haciendo desde entonces…
Si todas las víctimas de Franco son las víctimas de un genocidio, las “mujeres de los rojos” lo son de dos: fueron perseguidas y aniquiladas sus vidas, pero también, durante los últimos 30 años, una sociedad post genocidio enferma de impunidad y unas políticas públicas en blanco – fruto de la imposición interna de las tesis de los sectores del franquismo sociológico de PP y PSOE – han creado las condiciones para su práctica eliminación hasta de la misma historia. Ellas, que ni tan siquiera han tenido las mínimas concesiones legislativas, absolutamente insuficientes, de las restantes víctimas. Ellas, que conquistaron su voto y su derecho a la educación, que enarbolaron la bandera de la Segunda República emancipadora, que lucharon con determinación y murieron valientes en las trincheras junto a sus compañeros, para horror de medio mundo católico apostólico y romano. Ellas, a las que Franco les hizo pagar con una saña infinita hasta el último gramo de su breve libertad, hasta el extremo de la humillación y la privación de derechos durante toda la dictadura... ¿Fueron menos republicanas, fueron menos víctimas, como para que una ley vergonzante, de un Gobierno que se está cubriendo de vergüenza en esta materia, se atreva a ningunearlas de esta manera y aquí no pase nada?

Miguel Ángel Rodríguez Arias es profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad" y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional.

martes, 11 de mayo de 2010

Mujeres extraordinarias III (creo)


Me encantó Persépolis. Llegué al cómic después de ver la película fascinada por una historia distinta, contada a través de la mano de Marjane Satrapi y ello, el tiempo, la casualidad, mi compañero Nico y Subterránea (http://subterraneacomics.blogspot.com/), me han descubierto el fantástico mundo del cómic femenino.
Os recomiendo a todos y a todas Bordados, también de Satrapi, una historia de mujeres contada por mujeres. Sin prejuicios, sin adornos, con un estilo directo, sincero, a veces desgarrado por objetivo.
Satrapi aprovecha toda la página, dibujando incluso con las palabras. Las historias son en ocasiones trágicas, a veces patéticas, otras graciosas. Todas ellas están unidas por el hilo común: en los países en los que la virginidad sigue siendo un valor, cuando una mujer la pierde antes de tiempo -es decir, siendo soltera- puede recurrir a que un cirujano le haga un cosido vaginal para recuperar el himen y llegar “entera” al matrimonio. A esta operación le llaman “hacerse un bordado”. El cómic está protagonizado por mujeres de diferentes edades, desde la abuela hasta la nieta (la propia autora), que se sientan a charlar y a tomar el té del samovar mientras los hombres duermen la siesta. Las mujeres hablan de sus vidas, de sus sueños, de sus frustraciones y, por supuesto, de los hombres, que en algunas historias aparecen como brutales o estúpidos o ambas cosas a la vez.
Si queréis saber algo más de Marjane Satrapi os invito a que contuéis leyendo un poquito más ;)

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan (especialmente David B., autor de La ascensión del gran mal y que ejerció de "padrino historietístico" de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán.
En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis, Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil.

lunes, 10 de mayo de 2010

A vueltas con el velo

Hoy, mientras desayunábamos, mis compañer@s y yo hablábamos sobre el velo. Sobre lo complicado que nos resulta decidir en este caso, por las muchas implicaciones que tiene este tema, a saber ¿identidad cultural?, ¿pero en un centro laico? ¿y qué pasa con las gorras o piercings... o crucifijos? ¿lo elige la niña en cuestión o se trata de algo impuesto?
He debatido conmigo misma este tema. Muchísimo. Hoy he leido esto en El País:

El velo en menores
JOSEP MARIA CERDÀ I MASSÓ - Luxemburgo - 10/05/2010

Mi amigo Ahmed, marroquí y musulmán de nacimiento, francés y ateo por convicción, vive en uno de esos suburbios franceses donde los valores de la comunidad étnica de pertenencia predominan sobre los valores de la República.
Al comentar el tema del velo islámico, mi amigo, que sabe de lo que habla, me dijo: "No te llames a engaño, detrás de una niña o una adolescente con velo siempre hay alguien". Y continuó: "Ponerse el velo no es análogo a ponerse una gorra o un piercing. Un velo es un signo externo de adhesión a un proyecto de vida a la que la niña o adolescente no podrá renunciar nunca más, so pena de desgarro moral y expulsión de su comunidad".
Para solventar la contradicción que supone en una sociedad democrática el no tolerar ninguna forma de discriminación religiosa, étnica o de género por un lado y el garantizar el derecho de todo individuo a su vestimenta por otro, Ahmed propone que se proscriba el uso del velo en las menores de edad. Es en la niñez y adolescencia, cuando se va forjando la identidad personal, que una mujer es más proclive a ceder a las presiones del entorno. Y es el rol de la sociedad democrática de impedir que esto ocurra y asegurarse que el ponerse un velo sea realmente una opción personal. La de permitir el velo cuando una ha alcanzado la mayoría de edad legal de 18 años y se supone tiene la suficiente madurez personal me pareció una solución clara y sencilla, inteligible para todo el mundo, que merece la pena exponer públicamente.

martes, 27 de abril de 2010

Niñas-novia en Yemen

La tragedia de las niñas-novias

Yemen eleva a 17 años la edad mínima para casarse tras un aluvión de muertes

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 26/04/2010

Una niña yemení de 13 años murió desangrada a principios de este mes tras ser violada. El responsable, su propio marido, un hombre de 24 años ansioso por demostrar su hombría en una sociedad patriarcal y machista, donde al menos una cuarta parte de las mujeres son entregadas en matrimonio antes de cumplir 15 años. La pobreza también juega en su contra, ya que a menudo la dote actúa como incentivo para los padres de la niña-novia. Ahora, la muerte de Elham Mahdi al Asi ha reavivado en Yemen el debate sobre la necesidad de fijar una edad mínima.
"Le habían hecho una carnicería", declaró la madre de la víctima, Nijma Ahmed, a la agencia AP. La misma fuente también citaba un informe policial según el cual el marido, Abed al Hekmi, la había forzado. Al parecer, la niña, con la que se había casado unos días antes, rechazaba sus avances y no logró que una doctora de un centro de salud le rompiera el himen o le facilitara tranquilizantes para sedarla. El hombre se encuentra detenido en Hajja, la provincia del noroeste yemení.

No es un caso aislado. Apenas 10 días después, otra niña-novia de 11 años fue hospitalizada con desgarro vaginal. Una media de ocho mujeres mueren cada día como consecuencia de esos matrimonios prematuros, según el Foro Hermanas Árabes por los Derechos Humanos. Muchas lo hacen al dar a luz, como Fawziya Abdullah Yusuf, que falleció después de tres días de parto. Su cuerpo de 12 años no estaba aún preparado.

En Yemen, como en otras sociedades atrasadas y tribales, es práctica habitual casar a las hijas casi niñas. Un 48% de las yemeníes están esposadas antes de cumplir los 18 años, según el International Centre for Research on Women, una edad en la que la Convención de los Derechos del Niño las considera menores. El propio Ministerio yemení de Asuntos Sociales reconocía el año pasado que una cuarta parte se casan antes de los 15 años. Por un lado, las familias tradicionales consideran que las jóvenes esposas serán más obedientes y tendrán más hijos. Por otro, los padres se libran de la preocupación de vigilar por su honor. "[La boda] evitará que un desconocido la secuestre y sea objeto de rumores. Además, [el novio] ha prometido no tocar a Noyud hasta que crezca", explica el padre de Noyud en Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada, el libro de la periodista francesa Delphine Minoui que sacó a la luz el año pasado la tragedia de las niñas-novias.

Tradicionalmente, existe el compromiso de que los maridos no mantendrán relaciones hasta que sus jóvenes esposas alcancen la pubertad, que la ley establece en los 15 años. Sin embargo, tal como denuncia Amal Basha, directora del Foro Hermanas Árabes, rara vez se respeta.

La presión de los activistas de derechos humanos obligó el año pasado al Gobierno de Abdalá Saleh a promover una ley para fijar la edad mínima del matrimonio a los 17 años. La Asamblea Nacional la aprobó el pasado febrero, pero algunos diputados la tacharon de antiislámica, fue revocada y enviada al comité constitucional para su revisión. La decisión sacó a la calle en marzo a partidarios y críticos de la ley. Algunos clérigos declararon apóstatas a Basha y otras mujeres que se movilizaron en su defensa.

El comité debe pronunciarse antes de fin de mes. Aunque entre sus miembros se sientan algunos de los clérigos que les han declarado apóstatas, Basha y otros activistas están convencidos de que, a modo de decisión salomónica, va a ratificar la ley, pero anulando la cláusula que establece una multa de 350 euros para el padre que case a una hija menor de esa edad. "Esa penalización es necesaria para obligar a las familias a no casar a las hijas tan jóvenes", asegura Minoui.

Pero, con o sin multa, algunos observadores sospechan que hay algo más que un enfrentamiento entre ultraconservadores y liberales. "El Gobierno está usando el asunto como palanca política frente a sus rivales; agita el debate para distraer la atención de sus defectos", estima Abdullah al Faqih en un e-mail. Este politólogo de la Universidad de Sanaa argumenta que el objetivo es dividir al partido Islah (islamista) y a la oposición en general.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tragedia/ninas-novias/elpepisoc/20100426elpepisoc_4/Tes



jueves, 22 de abril de 2010

De chiste

Pues resulta que hoy leo en el Ideal de Granada la siguiente noticia:

MUNDO

Evo Morales afirma que la homosexualidad proviene de los pollos hormonados

22.04.10 - 01:57 -

Evo Morales emitió ayer un discurso que provocó carcajadas entre los asistentes a la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Muy serio, afirmó que los hombres alimentados con pollo «de granja» se vuelven homosexuales, por comer «cosas raras». Los europeos se quedan calvos y las mujeres más pechugonas. En cuanto a los «químicos» de la Coca Cola, aseguró que los fontaneros bolivianos la usan como «desatascador de retretes».
«El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres ingieren esos animales, tienen desviaciones en su ser como hombres», matizó. Aclaró que desde que conoció los peligrosos efectos secundarios en la hombría, solo ingiere masticables «criollos» y alertó de que por esos aditivos en aves y ganado, «las niñas desarrollan precozmente el busto».
Además, señaló a las hormonas de pescado de las patatas holandesas como causantes de que «en cincuenta años todo el mundo (en el viejo continente) será calvo». «La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen». De todas formas, para concienzar del drama de la crisis ambiental proclamó: «o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra».
[...]

FUENTE:http://www.ideal.es/granada/v/20100422/mundo/morales-afirma-homosexualidad-proviene-20100422.html

Lo cierto es que como docente me preocupan las leyendas urbanas, estereotipos, prejuicios que pueblan las mentes adolescentes a las que doy clase cada día. La mayoría de mis compañeras y compañeros de trabajo pasamos muchas horas al día, tratando de desmontar este tipo de creencias en nuestro alumnado, porque confiamos en que una sociedad diversa, plural, respetuosa y libre es posible. Pero entonces llega un tipejo de estos, que rigen destinos y a una se le queda cara de boba...

martes, 20 de abril de 2010

Adiós a una mujer extraordinaria

Muere la voz femenina del movimiento por los derechos civiles

Dorothy Height, presidenta durante 40 años del Consejo Nacional de Mujeres Negras, fallece por causas naturales a los 98 años

EL PAÍS - Madrid - 20/04/2010

Dorothy Height, una de las fundadoras y líderes del movimiento por los derechos civiles en EE UU, ha muerto esta mañana temprano en Washington a la edad de 98 años, ha informado un portavoz del hospital Howard Universit, donde estaba ingresada desde el 25 de marzo. El portavoz ha precisado que su fallecimiento se ha debido a causas naturales. Durante 40 años, presidió el National Council of Negro Women (Consejo Nacional de Mujeres Negras) y dejó el cargo en 1997. Se trata de un movimiento con cuatro millones de miembros que fundó en 1935 el educador Mary McLeod Bethune, uno de los mentores de Height.

Height, nacida en el 24 de marzo de 1912 en Richmond (Virginia), formaba parte del grupo de líderes afroamericanos que emprendieron una cruzada en favor de la justicia racial y de la igualdad entre blancos y negros en EE UU tras la II Guerra Mundial. Desde la Guerra Civil estadounidense, los reglamentos obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.

Desde sus inicios como trabajadora social, Height comenzó durante los años treinta su carrera como abogada defensora de los derechos civiles y a favor de la igualdad de la mujer, informa Reuters. La activista se centró en lograr el fin de la separación en las escuelas y también trabajó para evitar los linchamientos y la segregación en las Fuerzas Armadas, al tiempo que luchaba por acabar con un sistema legal discriminatorio y por el acceso libre a la vivienda pública en EE UU.

En los años treinta, participó en las protestas de Harlem, en los cuarenta, presionó a la entonces primera dama Eleanor Roosevelt para que se sumara a su causa, en los cincuenta luchó para que el presidente Dwight D. Eisenhower acabara con la segregación en las aulas y en los sesenta ayudó a Martin Luther King, Roy Wilkins, A. Philip Randolph, Whitney Young, James Farmer, Bayard Rustin y John Lewis a dibujar la estrategia que acabó con las leyes discriminatorias en EEUU. Según el obituario publicado en la web del Washington Post, Height fue una voz muy destacada y la mujer más influyente dentro del movimiento, pero nunca alcanzó la fama y la atención mediática de otros líderes (varones) de la comunidad negra de su tiempo.

En agosto de 1963, la activista estuvo en Washington junto a Luther King mientras él pronunciaba su mítico discurso I have a dream (Tengo un sueño). Más tarde, admitiría que se sintió decepcionada porque ninguna mujer hablara ese día en favor de los derechos de la mujer. Height fue invitada en 1963 a la firma de la Equal Pay Act, por la que John F. Kennedy puso fin a las leyes segregacionistas. En 1980, recibió el reconocimiento del Barnard College -uno de los colegios de la Universidad de Columbia-, el mismo centro que no la admitió porque ya se habían matriculado los dos negros que admitían al año. En 1994, Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor nacional, y en 2004 recibió la Medalla de Oro del Congreso.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/voz/femenina/movimiento/derechos/civiles/elpepuint/20100420elpepuint_9/Tes

martes, 6 de abril de 2010

Volvemos a la rutina... lastimosamente

No es lunes pero casi. Me he levantado esta mañana con pocas ganas de conducir, mucho sueño, un poquito de nostalgia y con un coche prestado. Y mientras desayunaba y leía El Pais digital, me he encontrado con la siguiente noticia:

Los asesinatos machistas repuntan en España en lo que va de año

Un hombre mató a su pareja en Burgos al final de una Semana Santa trágica

PEDRO SEDANO - Burgos - 06/04/2010

El Ministerio de Igualdad ha reconocido que en lo que va de año han fallecido en España 15 mujeres por la violencia machista. Son tres más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un repunte de este tipo de violencia extrema. La Semana Santa ha acabado casi igual de mal que empezó. El fin de semana del 27 y 28 de marzo hubo tres víctimas de violencia machista. El del 3 y 4 de abril, ha habido otras dos.

El repunte se ha producido tras la confirmación de que los asesinatos ocurridos este fin de semana en Burgos y Valladolid respondían a crímenes de estas características. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas por sus parejas, quienes posteriormente se suicidaron. De hecho, de los 15 agresores, cuatro se quitaron la vida, lo que supone cerca del 27% de los casos, mientras que otros tres lo intentaron sin llegar a consumar el suicidio.

El último caso de violencia de género confirmado es el de un hombre de cerca de 58 años, Fernando del A., que se ha matado a cuchilladas después de haber dado muerte a su mujer de 54 años, Montserrat C., con la misma arma en el domicilio que ambos compartían en la capital burgalesa. Los cadáveres fueron encontrados a la una de la tarde del domingo y desde el primer momento se barajó la hipótesis de que se trataba de un caso de violencia de género, dado que la mujer presentaba también un golpe propinado por un objeto de la cocina, según explicó la subdelegada del Gobierno en Burgos.

Fue un hijo de ambos, Imanol, de 25 años, que trabajaba con su padre en una empresa de fabricación de neumáticos de la capital burgalesa, el que hacia la una de la tarde avisó a los bomberos ante la imposibilidad de abrir la puerta del domicilio. Cuando estos accedieron al interior encontraron al matrimonio ya sin vida, la mujer con varias heridas en el pecho tumbada en el pasillo y el hombre, también con una herida de cuchillo en el pecho, en el salón.

La Policía Nacional considera que el hombre pudo apuñalar a la mujer y después quitarse la vida con el mismo cuchillo, algo que habría ocurrido en torno a las cuatro de la madrugada.

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de fallecidas en lo que va de año sólo dos, algo más del 13%, habían presentado denuncia previa y tenían una orden de protección vigente en el momento del asesinato. De ellas, 10 eran de nacionalidad española y cinco extranjeras. Cinco víctimas tenían edades comprendidas entre los 51 y los 64 años, incluida la última de Burgos; cuatro entre 31 y 40; tres de 2 a 30 años; y otras tres entre 41 y 50. En 10 de los casos, las mujeres convivían con su agresor, en cinco vivían separados, eran ex pareja o se encontraban en fase de ruptura.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/asesinatos/machistas/repuntan/Espana/va/ano/elpepusoc/20100406elpepisoc_3/Tes

Pues lo dicho, que volvemos a la rutina. Que no avanzamos, que parece que nada cambia. Hoy estoy un poco pesimista. Será porque hoy he vuelto de las vacaciones. Será porque hoy parecía lunes...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mujeres del cine

Mi compañero de música, Nicolás Hernández, me mandó ayer el siguiente correo. Me parece una fantástica oportunidad para disfrutar de buen cine en Granada:


La X edición de MUJERES DEL CINE propone la recuperación de la memoria en el cine hecho por mujeres con la presencia de la directora Ana Diez, primera mujer ganadora de un Goya en nuestro país.

Este año se cumple una década de MUJERES DEL CINE, un festival audiovisual que nació hace diez años y continua con la pretensión de enfoque hacia el cine en femenino. Se celebrará del 5 al 11 de abril en diferentes salas de Granada.

En 2010 el festival se asienta en cuatro pilares base: la recuperación de la memoria, el conocimiento de la historia actual, el homenaje y por supuesto el debate y la reflexión.

La recuperación de la memoria y el homenaje se rinden este año ante grandes nombres de mujeres dentro de la historia de nuestro cine. Esta edición el homenaje se dedica a CONCHA VELASCO, queridísima actriz con más de 100 películas y con una carrera llena de éxitos en el mundo del teatro, con obras como Filomena Maturano, y de la televisión, destacando su papel en “Santa Teresa de Jesús” a las órdenes de Josefina Molina, y más recientemente con su protagonismo estelar en la serie “Herederos”. Concha representa a una de nuestras figuras más populares, respetadas y genuinas de una historia del cine español de la que ella ha sido testigo y protagonista desde los años cincuenta. En el Festival podremos contemplar dos de sus películas más conocidas, “Más allá del jardín” dirigida por Pedro Olea, y “Paris Tombuctú” de su admirado Luis García Berlanga.

El Festival también se centrará en el conocimiento del cine más actual con la presencia en Granada de una gran directora como es ANA DIEZ, al hilo de la más reciente actualidad con el papel de la mujer en los Oscars, se da la circunstancia de que ella fue la primera mujer ganadora de un Goya en nuestro país. Los espectadores tendrán una oportunidad única y de calidad de poder repasar toda su filmografía en el Teatro Isabel la Católica. Directora heredera directa de la escuela de Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró, y perteneciente a una generación muy activa e inquieta que a su vez ha propiciado la aparición de nuevas realizadoras. Filmografía que viaja desde la ficción al documental, centrándose en la emoción en espacios no siempre fáciles para sus protagonistas. “Paisajito” y “La mafia en la Habana” serán dos de las maravillosas películas que veremos de ella.

Por otro lado, siguiendo la estela emprendida con gran éxito en la edición anterior, recuperamos la senda del debate y la reflexión sobre temáticas que afectan al colectivo a través de un cineforum, todo ello en colaboración con la Universidad de Granada y su Master GEMMA de estudios de género. Este año el tema elegido es el de la Prostitución para lo cual hemos hecho una selección de películas donde podremos contemplar títulos como “Lilya 4 Ever” de Lukas Moodysson, y “Irina Palm” dirigida por Sam Garbarski.

Por último nos adentraremos en territorios desconocidos para difundir la labor del colectivo dentro de la industria audiovisual pornográfica, una amplia selección de cortos y el estreno Mundial de la última película de Erika LUST, conforma un programa donde el cine de adultos adopta una visión de género que por supuesto estará abierta a debates con el público. Para esta sección contaremos con el asesoramiento de expertos del Instituto Andaluz de Sexología, ofreciéndonos como oportunidad el planteamiento de alternativas para la educación sexual de nuestros jóvenes.

Otras secciones en paralelo tratarán opciones audiovisuales formativas, con un Taller sobre cortometrajes, de la mano de la ganadora del Goya de la pasada edición Isabel de Ocampo, entre varias más que completaran la programación.


P.D. Nicolás, además de compañero de música, es letrista, vocal y guitarra del grupo El hombre garabato que ha sacado disco hace poco. Os lo recomiendo encarecidamente ;): http://elhombregarabato.com/; http://www.myspace.com/elhombregarabato.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mujeres extraordinarias II

Hoy volviendo de Zújar, mi compañero Manuel llevaba puesto el último disco de Barricada -La tierra está sorda-, que os recomiendo a todos y todas. El caso es que dedican una de sus canciones a Matilde Landa, un símbolo de la lucha antifranquista. Por si os interesa conocer algo de esta mujer extraordinaria, aquí os dejo algunos datos ;):

Matilde Landa nació en Badajoz el 24 de junio de 1904, en el domicilio familiar de la plaza de San Andrés (hoy Cervantes). Procedía de una familia acomodada y culta, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, Rubén Landa Coronado, había sido un destacado dirigente republicano de la región, y entre sus hermanos, descuella la figura de Rubén Landa Vaz, catedrático de filosofía, amigo de Antonio Machado, que se exilió a México en 1939.

Matilde pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el Bachillerato, pero en 1923 el se trasladó a Madrid con el objeto de cursar la carrera de Ciencias Naturales. Durante la Segunda República inició su militancia política. Ingresó en el PCE poco antes de la Guerra Civil, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" y su compañera, la célebre actriz y fotógrafa Tina Modotti.

En el Socorro Rojo

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) y, ya en 1938, a la sección de información popular del Subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época debió conocer a Miguel Hernández quien le dedicó el poema "A Matilde".

Poco antes del hundimiento de la República, fue encargada por el Buró Político del PCE de organizar el Partido en el interior ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Madrid. La celeridad con la que fue puesto en marcha este Comité, y la falta de medios que padeció demuestra la extrema improvisación con la que el PCE acometió los inicios de la clandestinidad. De hecho, fue rápidamente desarticulado por la policía. El 26 de septiembre de 1939 ingresó en la Prisión de Ventas, donde desarrolló una impresionante tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la famosa "oficina de penadas". Condenada a la pena máxima, gracias a los oficios del filósofo García Morente consiguió que le fuera conmutada por la de treinta años de reclusión.

En junio de 1940, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, posiblemente una de las más terribles cárceles de mujeres de la posguerra española, caracterizada por la masificación y la pésima alimentación. Al igual que en Ventas, Landa se convirtió de inmediato en un referente moral básico para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que se desarrollaban en el penal.

Pero, por otra parte, su significación política determinó que las autoridades religiosas de la prisión se interesasen de manera muy especial por su conversión al catolicismo, la cual hubiera constituido una victoria propagandística notable para el régimen. Así, desde 1941 se inició una brutal presión para que se bautizara, en la que intervinieron algunas de las principales autoridades eclesiásticas de la isla.

Lógicamente, en estas circunstancias, su equilibrio emocional se resintió. Así, en la tarde del 26 de septiembre de 1942 cayó desde una galería de la prisión, y al cabo de tres cuartos de hora murió. Aunque en alguna ocasión se ha afirmado que fue asesinada, no hay la menor duda de que se trató de un suicidio, aunque por supuesto inducido por la terrible situación que padecía. Algunos días más tardes la familia conoció con indignación que había sido bautizada in articulo mortis. Fue enterrada en el cementerio de Palma, en una sepultura propiedad de una familia aristocrática mallorquina. La recuperación de la biografía de Matilde Landa se inició en la década de los setenta, y actualmente está considerada como uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra la dictadura franquista.

FUENTE:http://www.pce.es/mundoobrero/mopl.php?id=154

Landa escribía cartas a su hija desde la cárcel. Esta me ha emocionado especialmente:


Carmencilla, chiquinina:

Esta carta no te va a llegar nunca. Y no es porque el tiburón la vaya a hacer trizas, sino porque apenas me quedan fuerzas ya para seguir convirtiendo esta cárcel de la calle Salas en el antiguo asilo de ancianos desde cuyo piso alto admiro las agujas de la catedral y me llega el rumor de la palmera y el pino, que conversan en su lenguaje de vida vegetal de patio a patio.

Carmencilla, Carmencilla... Necesito repetir mucho tu nombre, también los de Casi, tío Rubén, Chachita, Cintia, para no olvidarlos. Porque temo que se pierdan con el mío en ese vacío que me aguarda. Porque me llegan, una y otra vez, con los rostros desfigurados, los de Luisa Rodríguez, Dionisia Manzanero, Elena Gil, Julia Conesa... Las trece rosas. Y ahora, como entonces, mucho más que entonces, siento que estoy de más.

Han dejado que me acercara a la enfermería, pues aún no han llegado monseñor Miralles Sbert y el gobernador. Hoy es el gran día, dicen. Doña Bárbara, las otras señoras de Acción Católica y las monjitas andarán relamiéndose con el triunfo. El dolor del pecho no me deja pensar, Carmencilla; pero no creo que el aceite alcanforado alivie mi sufrimiento, porque otro dolor, más hondo, es el que me acucia. Los versos de Santa Teresa tampoco me corfortan: abren más la llaga. Y es una llaga que supura, chiquinina mía. No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto. Tú sabes, Carmencilla, lo mucho que me preocupan los niños, los más desgraciados, con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores.

No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? Cuánta falta me hacen ahora esos versos que me dedicó Miguel Hernández. ¿Cómo eran?:

En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría.

Pero esto no es Castilla, mi chiquitina, y la alegría, excepto la de saberte a salvo de la barbarie, no me sobra. Quien sobra soy yo.

Se va haciendo tarde, Carmencilla. Oigo ruido de motores y verjas que se abren. Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, ni niña, mi chiquitina, y esos pobres niños me perdonéis.

Muchos besos y muchos abrazos de

Tu madre.