Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto.
Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.
Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual. A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.
Dice un dicho chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.
El Proceso del vendaje
Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor.
Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años. Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.
La mujer nunca debía mostrar sus pies sin los zapatos pues estos eran sinónimo de feminidad y altamente eróticos para los hombres de la época. ¿Método de control machista o Decisión propia?
Con los pies vendados las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista. Sin embargo, la dominación masculina sobre la mujer a través del vendaje de los pies es una razón importante pero no es suficiente para explicar que esta práctica se mantuviese durante mil años, hay al menos, otras tres razones para el vendaje:
1.- La actitud china hacia el sexo y el placer sexual: En China el sexo era visto como una fuente regeneradora de la naturaleza y el placer sexual femenino como un elemento clave para alargar la longevidad del hombre, muy diferente de la concepción católica de la sexualidad. En este entorno natural, destaca la ropa interior de la mujer y sus zapatos, que no se quitará nunca en presencia del hombre, ni siquiera durante el acto sexual. El vendaje era una manera de realzar la belleza y así despertar la imaginación erótica de lo oculto y lo prohibido.
2.- Símbolo de feminidad: Vendar los pies a una hija constituía una importante pérdida económica, una niña con los pies vendados no podía ayuda en las labores del campo ni trabajar fuera de casa, inicialmente el vendaje era exclusivo de mujeres de alta posición social y prostitutas (estas últimas pues dependían de su "feminidad" para atraer clientes). Cualquier hombre aspiraba a casarse con una mujer con los pies reducidos pues era para ellos un gran incentivo erótico y mucho más atractivas.
3.- Símbolo de estatus: Los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y el animal. A su vez, la ropa, las joyas y, muy especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de estatus, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordadosl. Las familias más pobres no podían permitirse vendar los pies a sus hijas y mucho menos los caros complementos.
La desaparición de esta tradición milenaria
El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX.
Empezó a atacarse la costumbre de vendar los pies como algo insano y bárbaro y como obstáculo para la modernización del país. Las mujeres de las regiones costeras, identificándose con las posturas europeas, rechazaron pronto continuar la tradición con sus hijas y poco a poco, el significado negativo de esta práctica fue pentrando también en el interior de China, donde en 1957 se vendaron por última vez los pies de una china. Se ponía fin entonces a una tradición de mil años de antigüedad muy paradójica: la deformación de los pies llegó a convertirse en el símbolo máximo de belleza y erotismo y el dolor diurno quedó justificado por las posibilidades de placer nocturno.
¿Quedan aún mujeres con los pies vendados?
A pesar de estar prohibida la práctica existen mujeres de avanzada edad que al nacer en zonas más aisladas continuaron con la tradición un periodo más prolongado de tiempo. Aún es posible encontrar a algunas de estas mujeres.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Gracias Estrella ;)
En respuesta a mis chicas y mis chicos... GRACIAS
En segundo lugar, perdonad que estos días publique comentarios y casi no comente yo -o lo haga sólo en clase-, pero sabéis que ando liadilla.
Por último, y aunque algo hemos hablado durante esas clases de lengua en las que cada día damos menos lengua y más otras cosas que son mil veces más importantes ;), sólo quiero recordaros que juzgar desde nuestra perspectiva es fácil. Hablo de los comentarios que estáis haciendo sobre la presentación de "la geisha".
Es un horror. Todos y todas de acuerdo en eso, pero pensad que ni las niñas, ni las madres, ni los padres, ni los novios futuros se cuestionan lo que nosotros puesto que se trata de su tradición. En ella han crecido y sido educados/as y eso es la normalidad. ¿Se trata entonces de criticar sin más o pensar que se trata de malas personas? Por supuesto que no. Se trata de que conozcáis que esto aún hoy día es una realidad. Y que ahora intentéis ser igual de críticos con NUESTRA tradición cultural, que no nos venda el pie a las mujeres ni a los hombres pero:
-Nos dice que un hombre no puede llorar, ni sufrir, ni tener días de bajón porque un hombre es fuerte, siempre gana, siempre es fuerte. Nunca llora.
-Que una mujer debe no comer o comer menos para ajustar su cuerpo a determinadas medidas que son insanas y peligrosas.
-Que los hombres debéis tener los abdominales marcados y unos biceps bien machacados en el gimnasio porque eso es lo que una mujer considera atractivo.
-Que una mujer que se atreve a decirle a un hombre que le gusta es una "ligera de cascos", "una loba".
-Que se ve normal, se acepta y hasta se aplude que una mujer que pasa delante de un grupo de hombres tenga que escuchar, en ocasiones, comentarios sobre su cuerpo y ella misma a veces muy violentos (joder, qué buena estás; vaya polvo te echaba, vaya culo...)
En fin... y un larguísimo etcétera que podéis ir completando vosotros y vosotras. Eso también son vendas. Más sútiles; no nos duele físicamente pero, a veces, tampoco nos deja crecer. No sé, ¿Qué pensáis sobre esto?
Espero comentarios ;)
domingo, 24 de mayo de 2009
Por petición de mis alumnos y alumnas

lunes, 18 de mayo de 2009
Siempre Benedetti
PausaDe vez en cuando hay que hacer
una pausacontemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidianaexaminar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosay no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
P.D. Ojalá no se fueran los poetas ni las poetisas..., esta sociedad adolece de falta de lirismo..., entre otras muchas cosas...
jueves, 7 de mayo de 2009
Sin palabras
GRANADA
Una discoteca de menores «subasta» chicas entre sus clientes y premia por llevar minifalda
Que te acepten en alguna parte el dinero del Monopoly como moneda de cambio es el sueño de cualquier adolescente que ande con el dinero justo. En Granada los chicos tienen una discoteca donde estos billetes de colores no sólo sirven para comprar propiedades ficticias, sino que también allanan el camino para buscar pareja.
El caso lo ha descubierto casi por casualidad el área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento en uno de los talleres que organiza por los institutos para sensibilizar a los menores en cuestiones de igualdad de sexo. En mitad de una de las charlas uno de los chicos mostró a la monitora unas tarjetas que repartían en la puerta del centro.
Son los conocidos 'flyers', pequeñas invitaciones como las que los relaciones públicas suelen ofrecer por las calles con descuentos en copas para captar clientes. Lo llamativo es el reclamo de la fiesta: «Subasta de solteras. ¡La mejor forma de encontrar pareja!». Y que el evento esté enfocado a menores de edad: se trata de una de las denominadas fiestas light, aquellas que se celebran por las tardes en las discotecas de adultos y donde está prohibido servir alcohol. La cita que se promocionaba en la tarjeta en cuestión era el 25 de abril, con un eslogan sugerente y donde el éxito estaba casi garantizado: «Si estás soltera subástate. Si estás soltero puja!»
La entrada costaba 8 euros. Al llegar, a los chicos se les entregaban billetes del Monopoly. Los más madrugadores recibían como premio más dinero. A las ocho y media de la tarde daba comienzo la puja. Las chicas interesadas en participar en la subasta se suben al escenario y el 'deejay' las «somete» a complejas pruebas del tipo «bailoteo» o «minidesfile» con el objetivo de que los chavales del público escojan.
El que más billetes del Monopoly ofrezca «consigue a la chica» y la organización invita a ambos a un refresco en un palco VIP para que se conozcan. En eso consiste la fiesta. Un evento que a tenor de los comentarios que circulan por Internet estuvo bastante animado, sin ser ésta la traducción exacta de las expresiones.
Son encuentros habituales en esta discoteca light, que hasta ahora han pasado desapercibidos. La siguiente fiesta temática tendrá como reclamo la 'minifalda' y las adolescentes que vistan este atuendo disfrutarán de descuento y consumición extra. En invierno también anunció una «subasta» de solteros.
Denuncia
¿Son normales estas celebraciones? La concejala de Igualdad, Ana López Andújar, piensa que no y ha puesto el caso de la «subasta de solteras» en conocimiento del servicio de menores de la Junta de Andalucía para que «realice las gestiones que se consideren oportunas en virtud de las facultades que le concede la Ley». En una carta dirigida a la delegada de Bienestar, Magdalena Sánchez, la concejala alerta de la «presunta organización de actividades» en una discoteca de la ciudad que pudieran representar una «situación de riesgo para menores», al tiempo que advierte del «carácter discriminatorio por razón de género». Ana López Andújar también informará del caso al fiscal de Menores de Granada.
Algunos lo tomarán por algo intrascendente y otros verán en estas fiestas un derrotero preocupante. El debate está servido.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Nuevas masculinidades
Esta tarde, dando vueltas por la red en busca de información sobre nuevas masculinidades, he encontrado un blog escrito por un compañero de secundaria de Barcelona , Enrique Jimeno Fernandez, que os recomiendo a todas y sobre todo a todos encarecidamente. Os lo enlazo para que podáis consultarlo siempre que queráis. Además publico con su permiso una entrada que ya hiciera él en 2007 que creo será muy interesante. Los diez retos de las nuevas masculinidades
|
lunes, 4 de mayo de 2009
Día de la madre
Y para el día de la madre, un regalo sexista...
Polémica en Reino Unido por un CD con canciones para amas de casaELPAÍS.com - Madrid - 20/03/2009Decía Mary Poppins que "con un poco de azúcar y esa píldora que os dan..." las tareas del hogar se hacen con mucha más facilidad. Más que el azúcar y la píldora, es la cancioncilla la que hacía más llevadero a los niños del filme de Disney recoger la habitación. En ese espíritu, pero con menos fortuna, la cadena británica de supermercados Sainsbury's ha editado un CD con las 101 mejores canciones para hacer las tareas domésticas. La polémica ha surgido porque el anuncio publicitario del CD afirma que es "un gran regalo para mamá" y, además, parece que la selección de canciones se ha hecho con un raro sentido del humor.
El próximo domingo el Reino Unido celebrar el día de la madre y los supermercados Sainsbury's decidieron dirigir a las británicas este nuevo producto. Entre los 101 temas elegidos están I want to break free (Quiero liberarme), de Queen o Nine to five, (De nueve a cinco) de Dolly Parton.Jennifer Howze, bloguera del diario Times y el portal Mumsrock.com han respondido a los supermercados con una campaña sobre "Las nueve canciones para escuchar mientras escribes una carta de queja a Sainsbury's". Han elegido, entre otras composiciones, Independent woman (Mujer independiente), de Destiny's Child, y Respect (Respeto), de Aretha Franklin. [...]
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dia/madre/regalo/sexista/elpepusoc/20090320elpepusoc_3/Tes
Tengo varias preguntas:
a. ¿Alguien piensa realmente en lo que le puede gustar a una mujer AUNQUE sea madre antes de lanzar una campaña publicitaria?
b. ¿Por qué se da por supuesto que cuando una mujer tiene hijos sólo le interesan los cosméticos y los aparatos que le facilitan las tareas del hogar?
c. ¿Alguno de esos lúcidos ha pensado que, tal vez, a una mujer que sea madre también le puede interesar leer, el deporte, la música, los coches, el cine, aprender idiomas...?



