Me manda mi amiga Lola Marín el siguiente texto para ir preparando las actividades del Día de la Paz, que es el 30 de Enero. Y me quedo sin palabras, una vez más y profundamente triste y preocupada por los grandes pasos que nos alejan de una igualdad real.
40.000 niñas expulsadas de la escuela por los talibanes
M. Centenera / Agencias
Madrid/ Peshawar
Los colegios del valle de Swat (al noroeste de Pakistán) que ofrezcan formación secundaria a niñas después del 15 de enero serán bombardeados, advirtió por radio el líder talibán Maulana Fazlulá. Al día siguiente del vencimiento del ultimátum, el miedo de la población civil a los talibanes era Menores paquistaníes evidente: las más de 350 escuelas privadas del valle de Swat anunciaron al unísono su cierre, expulsando de las aulas a 40.000 niñas.
“La Administración reunió a todos los propietarios de las escuelas hace dos días y nos prometió seguridad si permanecíamos abiertos, pero nadie quiere correr ese riesgo”, aseguró a la prensa Ahmad Shah, uno de los asistentes al encuentro.
Miedo a ir a clase
Sólo las escuelas públicas se han comprometido a mantener sus puertas abiertas al alumnado femenino el 1 de marzo, cuando finalicen las vacaciones de invierno. Sin embargo, se teme que las cerca de 84.000 alumnas inscritas en ellas no asistan a clase por miedo a los fundamentalistas.
Aunque hay combates casi a diario contra el Ejército, los talibanes controlan gran parte del valle de Swat, un área tradicionalmente ajena a su influencia. Numerosas organizaciones de derechos humanos condenaron ayer el cierre de las escuelas y el silencio de las autoridades locales y religiosas. “No sólo han sido expulsadas las alumnas, sino también las profesoras, sobre las que recae en muchos casos el sustento económico de la familia”, explica por correo electrónico la activista paquistaní Tahira Abdullah. Abdullah denuncia que los talibanes avisan que “sólo volverá la paz y la tranquilidad al valle de Swat cuando se haya impuesto la sharia. Pero, ¿paz y tranquilidad para quién? No para los miles de personas que atemorizan y asesinan”.
Público. Sábado, 27 de enero de 2009
martes, 20 de enero de 2009
jueves, 15 de enero de 2009
La stripper y la cárcel de Picassent
Una 'stripper' actuó en la cárcel de Picassent ante más de 300 internos en un espectáculo autorizado
Aseguraron que se desnudó integralmente, se embadurnó el cuerpo con leche condensada y se acercó a los internos para que pudieran frotarse con ella.
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció que una mujer, que trabaja como 'stripper', actuó el pasado 2 de enero en la cárcel valenciana de Picassent ante más de 300 internos, algunos de ellos condenados por delitos contra la libertad sexual y de violencia de género.
En el transcurso del acto, al que asistieron internos de los Módulos 8 y 10 de la unidad, la mujer protagonizó algunos hechos "escandalosos". Como ejemplo, aseguraron que se desnudó integralmente y después comenzó a embadurnarse el cuerpo con leche condensada; se acercó a los internos para que pudieran frotarse con ella; tocó los genitales a un grupo de presos e introdujo un 'vibrador' en la boca de, al menos, uno de ellos.
FUENTE: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/stripper-actuo-carcel-picassent-300/csrcsrpor/20090115csrcsrnac_1/Tes
Que no seré yo la critique que una mujer o un hombre se dediquen a lo que les parezca más conveniente, no es ese el objetivo de la entrada. Pero me parece humillante y algo incongruente que "éste" sea el regalo de navidad que se pensó para unos hombres condenados, entre otras razones, por violencia de género y agresiones sexuales. Quizá habría sido más razonable pensar en otro tipo de "presente", no sé, uno en el que variara la imagen que probablemente tienen de una mujer... es sólo una opinión... no sé cómo lo veis vosotr@s.
lunes, 12 de enero de 2009
La Píldora y el Vaticano
Retomo después del descanso navideño, a pesar de la gripe, que me tiene noqueada desde hace 3 días, porque he leído un articulillo en El País digital que no puedo resistirme a compartir con vosotros y vosotras:
El Vaticano ha vuelto a arremeter contra con los métodos anticonceptivos y asegura que la píldora "tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina, según publica el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
En un artículo publicado este sábado, el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además, la liberación de estas hormonas es, según Castellví, "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".
El artículo se titula Humanae vitae, una profecía científica, en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrialzado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indica el médico.
"Viola derechos humanos"
Por otra parte, Castellvi agrega que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".
Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora "violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información, y a la paridad de sexo, añade el artículo.
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/asegura/pildora/anticonceptiva/contamina/causa/infertilidad/masculina/elpepusoc/20090104elpepusoc_2/Tes
El Vaticano ha vuelto a arremeter contra con los métodos anticonceptivos y asegura que la píldora "tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina, según publica el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
En un artículo publicado este sábado, el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además, la liberación de estas hormonas es, según Castellví, "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".
El artículo se titula Humanae vitae, una profecía científica, en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrialzado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indica el médico.
"Viola derechos humanos"
Por otra parte, Castellvi agrega que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".
Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora "violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información, y a la paridad de sexo, añade el artículo.
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/asegura/pildora/anticonceptiva/contamina/causa/infertilidad/masculina/elpepusoc/20090104elpepusoc_2/Tes
lunes, 29 de diciembre de 2008
69
A falta de dos días para que finalice el año vuelve a manifestarse escalofriante una cifra: 69. 69 Mujeres muertas.
Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numero/mujeres/muertas/ano/violencia/machista/supera/2006/elpepusoc/20071122elpepusoc_1/Tes
No he tratado en este blog aún la violencia de género. No quería ser obvia. Pero está claro que siguen fallando muchas cosas: educación, ley, gobiernos, no sé. Desde aquí trataré de aportar mi grano de arena abriendo entradas donde podamos plantear nuestras dudas sobre este tema, conocer y discutir. No conozco un arma mejor.
Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numero/mujeres/muertas/ano/violencia/machista/supera/2006/elpepusoc/20071122elpepusoc_1/Tes
No he tratado en este blog aún la violencia de género. No quería ser obvia. Pero está claro que siguen fallando muchas cosas: educación, ley, gobiernos, no sé. Desde aquí trataré de aportar mi grano de arena abriendo entradas donde podamos plantear nuestras dudas sobre este tema, conocer y discutir. No conozco un arma mejor.
sábado, 20 de diciembre de 2008
Mujeres en el mundo III
Hola:
Me llamo Efua y vivo en África. Hoy es mi cumpleaños: cumplo seis años y estoy triste porque me gustaría no tener que crecer nunca, nunca. Tener seis años para siempre, para toda la vida... Ése es mi único deseo.
Pero es un sueño imposible, lo sé. Y por eso de aquí a un año, cuando cumpla siete, tendrán que hacerme la ablación. Seguramente tú no has oído hablar de algo así ¿verdad? ¡Qué suerte tienes! Quiere decir que vives en un país en el que no se mutila a las niñas.
En el mío, como en muchos otros de África o de Asia, la tradición hace que a las niñas, antes de que entremos en la pubertad, nos corten el clítoris.
Aunque yo no he pasado por eso, sé que es horrible. El año pasado oí los chillidos de mi hermana Rosalie cuando se lo hacían. Después, me explicó que luchó como una fiera y que, para podérselo cortar, habían tenido que sujetarla entre siete mujeres. Cuando por la noche fui a verla, no hacía más que llorar y, además le salía mucha sangre.
Le continuó saliendo durante muchos días. Yo temía que se muriera. Algunas niñas se mueren por culpa de la hemorragia o por las infecciones.
Rosalie no se murió. Ahora ya hace meses que se lo hicieron, pero aún no tiene la herida bien cerrada. Tiene que caminar con las piernas abiertas porque le duele. Además, cada vez que hace pipí, le escuece muchísimo y llora aunque quiera aguartarse las lágrimas.
Mi prima, Zenebú, que tiene quince años, dice que hacer pipí es doloroso, pero mucho más lo es cuando te tienes que meter en la cama con un hombre. Ella lo sabe porque cuando tenía doce años, Getu, un hombre de treinta y dos años del pueblo, la raptó porque quería convertirla en su mujer... ¡Vaya! En la segunda mujer; porque de hecho, ya tenía una, pero se ve que no le gustaba. Abandonó a su primera mujer y negoció con los padres de Zenebú para poder casarse con ella. Aunque ella no quería, los padres accedieron; la opinión de Zenebú no contaba.
A partir de aquella noche, Getu se mete en la cama con ella. Dice que siempre le duele mucho, por culpa de la ablación. Además, también duele a la hora de tener
hijos. Zenebú ya tiene un hijo de un año y está esperando otro.
Le he preguntado a mi madre por qué me tienen que hacer la ablación. Mamá dice que es la costumbre de nuestro país. Dice que hay países donde es peor; porque además de cortarles el clítoris, a las niñas les cortan los labios de la vulva y les cosen la vagina. Sólo la descosen cuando es hora de casarlas y meterlas en la cama con un hombre.
Yo sé que mamá me explica que podría ser peor para quitarme el miedo. Pero no lo consigo. Tengo tanto... Tengo miedo del daño que me hará la mujer encargada de cortar los órganos sexuales cuando me acerque la navaja entre la piernas y, ¡zas!, me arranque un trozo de carne mía. ¡ Mía y de nadie más! Y miedo de morirme de la hemorragia y de una infección.
Me gustaría ser pequeña por siempre jamás.
Adaptación de una carta de El diario violeta de Carlota, Gemma Lienas.
martes, 16 de diciembre de 2008
Con las evaluaciones a la vista
Abro esta entrada para disculparme; estos días son las evaluaciones y estoy saturada de trabajo, así que no voy a poder dedicarme al blog como me gustaría. De todas formas todos los días entro para leer vuestros comentarios y recibo encantada cualquier información que queráis enviarme (artículos, publicidad, lecturas recomendadas...), en cuanto esté operativa me encantará publicar vuestro material. Así entre todos haremos este rinconcito grande ;)
Un beso desde el más frío invierno... desde Zújar.
Un beso desde el más frío invierno... desde Zújar.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Me lo manda Mibu
Tengo que agradecer a Mibu que me haya pasado este video. Lo vio ayer y lo compartió conmigo. Gracias ;)
Creo que este anuncio al menos iguala, y eso ya es decir mucho, al de Mahou. De nuevo, me quedo sin palabras...
Creo que este anuncio al menos iguala, y eso ya es decir mucho, al de Mahou. De nuevo, me quedo sin palabras...
Etiquetas:
La mujer en los medios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
