martes, 7 de julio de 2009

Las mujeres siguen sufriendo abusos sexuales por parte de milicias y soldados en Congo, según World Vision


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS)


La organización no gubernamental World Vision denunció hoy que, "a pesar de los acuerdos de paz alcanzados", las mujeres siguen siendo víctimas de abusos sexuales por parte de las milicias y los soldados en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Asimismo, advirtió de que las mujeres no se sienten más seguras por la presencia de los efectivos de paz de la misión de Naciones Unidas (MONUC) y que algunas incluso han denunciado abusos por parte de estas tropas.
"Las mujeres y las niñas le temen tanto a los soldados del Ejército como a los miembros de las milicias", se lee en el informe de la ONG 'Hablando de una verdad silenciada', que recoge los testimonios de csai 250 mujeres y adolescentes de Kivu Norte y Kivu Sur (este de la RDC).
El informe revela que "a pesar de los acuerdos de paz alcanzados, las mujeres siguen siendo víctimas de abusos sexuales por parte de milicias y soldados". "Los líderes que han llegado a los acuerdos de paz han tenido el valor para firmarlos, pero no para aplicarlos", explicó una joven de Kivu Norte citada en el estudio.
Los testimonios, recogidos en campos de refugiados y aldeas de los Kivus, indican que la gran mayoría de las mujeres temen ser víctimas de abusos sexuales por parte de los "hombres uniformados", y que casi la mitad de ellas han sido agredidas sexualmente o conocen a una amiga cercana que ha sufrido este tipo de violencia.
"Además, ninguna de las entrevistadas aseguró sentirse más segura con la presencia de los cuerpos de paz de Naciones Unidas y algunas aseguran que miembros de este grupo infringen los derechos de las mujeres y niñas", prosiguió la organización.
"Los puntos de vista y las recomendaciones de las mujeres y niñas de RDC han sido prácticamente ignorados por quienes llegaron a los acuerdos de paz", declaró el director de Promoción de la Justicia de World Vision en África, Sue Mbaya. "Las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual deben jugar un papel crucial en la creación de leyes y políticas para evitar que más mujeres sean víctimas de este tipo de abusos", agregó.
Para evitar que las mujeres de la República Democrática del Congo sigan siendo víctimas de agresiones sexuales por parte de las diferentes fuerzas armadas del país, World Vision solicita en su informe que la ONU y el Gobierno congoleños tomen las medidas necesarias para asegurar el bienestar de las mujeres y niñas.