domingo, 10 de enero de 2010

Sobre el término feminismo

Me comentaba el otro día una vieja amiga que le molestaba cuando alguien la llamaba feminista. Ella no se sentía tal, pensaba que quejarse ante las desigualdades que sufrimos las mujeres era una cuestión de justicia. El caso es que esto la hace feminista, sin duda, pero no deja de sorprenderme lo que nos cuesta a veces a las mujeres reconocernos en esa palabra, tan denostada por muchos y muchas. Porque la desunión femenina interesa.

Preparando mi clase de Cambios Sociales de mañana, he releido este fragmento de Amelia Valcárcel, que igual nos ayuda a aclararnos un poco en esta tarde invernal de domingo ;)

Amelia Valcárcel explica que el feminismo no es un machismo al revés, sino que es absolutamente contrario al machismo. Es importante aclarar esta diferenciación porque coloquialmente muchas personas contraponen el término “feminismo” a “machismo”, queriendo hacer referencia a la intención de revancha o superioridad de derechos de las mujeres, desvalorizando el contenido, fines y medios del movimiento feminista. El machismo comporta actitudes de violencia y desprecio hacia las mujeres con las que el feminismo se propone acabar de raíz. Es, por lo tanto, su contrario, pero no significa que las mujeres feministas quieran hacer lo mismo con los hombres.

Como dijo Jane Galvin Lewis: no hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer ;)

P.D. Gracias, Mati, por tu interesantísimo mensaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica explicación del feminismo. Por eso, cada vez más varones debemos reconocer públicamente que somos feministas y por qué lo somos, para contribuir a aclarar el significado del término.

El día en que un futbolista, actor, político... alguien muy popular, afirme públicamente ser feminista, la palabra empezará a sonar mejor en algunos oídos, ¿verdad?

Saludos.

Ana Hernández dijo...

Jordi, bienvenido!!! Muchísimas gracias por tu comentario, no puedo estar más de acuerdo contigo ;)
Espero verte por aquí a menudo.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola ana!!
la verdad es que teneis razon el otro dia hablaba de este tema con unos amigos y pensaban que el feminismo es lo mismo que machismo pero al reves, y no es asi. Les voy a dar esta pagina para que la miren de vez en cuando les vendra muy bien.
un beso
espero que nos salga muy bien el trabajo de cambios ;D

maria pomi