miércoles, 17 de marzo de 2010

Feminicidios

Mi compañera del Departamento de Lengua, María Media, me ha facilitado la siguiente información que me gustaría compartir con todos vosotros y todas vosotras:

Campaña para denunciar el feminicidio en Guatemala

Madrid, 16 mar. 10, AmecoPress.

La Asociación de Mujeres de Guatemala está llevando a cabo una ronda de encuentros en España para dar a conocer la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres en este país. Ayer, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, mantuvieron un encuentro con la Presidenta y Vicepresidenta de la asociación, Mercedes Hernández y Alba Valdez.

En Guatemala, cerca de 800 mujeres fueron asesinadas en 2009, y más de 4.000 lo han sido en los últimos cinco años, una cifra de feminicidios que supera los datos de Ciudad Juárez, en México.

La Asociación de Mujeres de Guatemala está llevando a cabo una campaña para dar a conocer, perseguir y llevar ante la Justicia a los responsables de las violaciones y asesinatos de mujeres durante el conflicto armado interno de este país, que ha durado más de 30 años y cuyos efectos aún persisten.

La celebración del Tribunal de Conciencia ha supuesto un primer paso, aunque sea simbólico, para romper el silencio en que han estado sumergidas las violaciones sexuales masivas a las mujeres en los años del Conflicto Armado Interno en Guatemala, y buscar justicia internacional para las sobrevivientes, ya que en Guatemala se han desestimado los casos y ninguno de los autores, intelectuales o materiales, ha rendido cuentas por estos delitos que son constitutivos de genocidio y son crímenes contra la humanidad.

Con esta experiencia, por primera vez un grupo de cerca de cien mujeres indígenas ha hablado sobre la esclavitud sexual a la cual fueron sometidas durante años. Además, se busca concienciar y transmitir que la violencia actual es continuación de la que se vivió durante los años de la guerra, porque los patrones de ejecuciones son los mismos y los objetivos, en su contexto, también.

Violencia sobre activistas de Derechos Humanos

También se denuncia otro grave problema: el peligro que rodea a todas las activistas y sobrevivientes involucradas en esta actividad, ya que Guatemala es el país de América Latina donde más activistas de Derechos Humanos son asesinadas y asesinados cada año.

El PSOE, a través de Soledad Cabezón y Pedro Zerolo, se comprometió a visibilizar y sensibilizar en este sentido, así como a abrir las vías de diálogo con el gobierno y movimiento asociativo de Guatemala para acabar con la situación de vulnerabilidad extrema de las mujeres en este país.

FUENTE: http://www.amecopress.net/spip.php?article3454

No hay comentarios: