lunes, 26 de septiembre de 2011

Buenas noticias para comenzar la semana

Las mujeres de Arabia Saudí podrán votar

El rey Abdalá anuncia que podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales de dentro de cuatro años.- Es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a sufragio por el hecho de serlo.- Las activistas del país reaccionan con optimismo cauto

ÁNGELES ESPINOSA | Riad 25/09/2011

El rey Abdalá de Arabia Saudí ha anunciado hoy que las mujeres del reino van a poder formar parte del Consejo Consultivo (Shura) y votar y ser elegidas en las elecciones municipales, las únicas que se celebran. La decisión, comunicada en un discurso ante esa cámara designada y sin poderes legislativos, ha pillado por sorpresa a las activistas saudíes que han reaccionado con cautela. "Es fantástico, es realmente importante, aunque no podremos tomarlo en serio hasta que no se ponga en práctica", declara Eman al Nafjan, una destacada bloguera que recuerda las promesas incumplidas del pasado.

El monarca del conservador reino islámico hizo el anuncio en un discurso ante el Consejo de la Shura, una especie de Parlamento, aunque sin poderes legislativos. De esta manera, responde a un petición clave de los activistas progresistas.

"Debido a que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos sus papeles regulados por la Sharia, hemos decidido, después de deliberar con nuestros clérigos mas veteranos y otros... implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, empezando en el próximo periodo", ha afirmado en un discurso ante ese mismo organismo. Después anunció que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales.

"Confío en el rey, pero espero verlo en realidad porque ya en las anteriores elecciones se prometió nuestra participación y el jueves próximo de nuevo sólo los hombres podrán acudir a votar", señala Eman al Nafgan. De la misma opinión se muestra Ghada al Tobaishi. "Por supuesto que es una buena noticia. Todavía no es suficiente, pero es mejor que [lo que teníamos] hasta ahora", manifiesta por teléfono esta mujer de negocios.

Las feministas y los activistas de derechos humanos saudíes llevan años pidiendo mayores derechos para las mujeres. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. Más grave aún, las saudíes no pueden viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su "guardián"(padre, marido u otro varón de la familia que tenga encomendada su custodia).

Incluso una mujer conservadora como Omaima al Jalafma muestra su satisfacción por la medida. "Confiamos en nuestro rey y nos sentimos orgullosas de su decisión", afirma. "Ahora lo que hace falta es que las mujeres que acepten el reto muestren a la gente de Arabia Saudí que son dignas de la responsabilidad", concluye.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/internacional/mujeres/Arabia/Saudi/podran/votar/elpepuint/20110925elpepuint_3/Tes