jueves, 11 de diciembre de 2008

Mujeres en el mundo II

Hola, me llamo Nea y tengo 13 años. Vivo en Somalia. En mi país, como en casi toda África, hay muchos enfermos de SIDA.
Tú sabes qué es el SIDA, ¿no? Es una enfermedad que se contagia a través de la sangre, por ejemplo, por el uso de jeringuillas compartidas en el caso de drogadictos, o cuando una persona tiene un contacto sexual sin precauciones con una persona infectada.
En mi país, los hombres enfermos de SIDA están convencidos de que se curarán si se acuestan con una chica virgen. Entonces, buscan niñas, como yo, que no hayan tenido nunca relaciones sexuales con un hombre. Nos utilizan sexualmente. Un médico me ha explicado que esa no es manera de tratar el SIDA; que eso es un prejuicio muy bárbaro. De esta manera, los hombres no se curan, pero nosotras, las niñas vírgenes, nos infectamos.


Carta extraída de la obra EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA, de Gemma Lienas.

5 comentarios:

Mibu dijo...

Una barbaridad más a causa de la incultura y la desinformación, en algunos países difícil de subsanar como el caso que se plantea en el extracto, pero vigente también de un modo más "lite" en países donde se vive la era de la información. A pesar de que esta carta nos resulte tan descabellada, desgraciadamente no estamos tan lejos como creemos de situaciones tales de desinformación, sobre todo entre la juventud, donde podemos escuchar mitos como que una mujer no puede quedarse embarazada en su primera relación o si practica el sexo de pie, a pesar de no utilizar preservativo.

Por lo tanto creo que es importante que los jóvenes lean este tipo de ejemplos, que seguro les dejarán muy marcados y le parecerán de otro mundo, para que luego le podamos demostrar, que el estudio, el conocimiento, y el aprovechamiento de la información, es muy importante, y que no por tenerla al alcance de la mano debemos menospreciarla, hecho muy habitual en el carácter prepotente de la humanidad, cuando algo es fácil de conseguir, no se le da importancia.

Seguro que Nea, y otras muchas niñas y niños del mundo, se ahorrarían muchos problemas, con que les llegase a su cultura, un ápice de información de la que tenemos y no aprovechamos.

Enhorabuena por tu blog Naia, esta tomando una forma muy interesante.

Un saludo

Mibu

Ana Hernández dijo...

Muchas gracias, Mibu!!!, Aunque eso es sólo gracias a vuestra ayuda ;)

Es verdad eso que dices sobre la información y la incultura.
La mayoría de mis alumnos y alumnas no valoran en absoluto el conocimiento (en sentido amplio), y eso nos lleva a situaciones preocupantes, casi surrealistas, como lo que dices de la primera relación sexual (verídico en muchas de mis clases, por cierto).

Vivimos en la sociedad del mínimo esfuerzo y la fama rápida, basada en los deméritos (y no en el trabajo, la constancia, la inquietud ni la responsabilidad). Y uno puede no darse cuenta de lo triste que resulta eso hasta que leemos cartas como la de Nea. Tenemos suerte. Aquí al menos podemos formarnos y prevenir y denunciar. Hay muchas mujeres y hombres en el mundo que no tienen esa posibilidad.

De ahí la impostancia de CONOCER y FORMARSE. Como siempre digo, ese es el principio del cambio...

Un beso!

Anónimo dijo...

"STOP. Tronco, yo no corono rollos con bombos." Con campañas como ésta (de unos 3 millones de euros), en las que se interpreta directamente que todos los jóvenes escuchan hip-hop y que van a ver más cercano el mensaje, es con lo que contamos hoy. El otro día lo hablábamos, ya no es sólo el problema del SIDA que está por todo el mundo, sino de embarazos no deseados y la transmisión de otras enfermedades como la sífilis o la gonorrea. Allí, en Somalia, el problema es una evidente desinformación. Aquí, en el llamado primer mundo, el problema es la indolencia y la desidia. Si en un grupo de cincuenta jóvenes hubiera uno sólo enfermo de SIDA, le verían las orejas al lobo y entonces tomarían verdaderas precauciones... el problema es que muchos enfermos son apartados de los círculos sociales o directamente no pueden ni salir de casa por razones de salud. Esto hace que la enfermedad sólo sea un reflejo vago en forma de texto o, como mucho, de una fotografía capaz de herir sensibilidades, pero poco más.

Si he llegado a oír que si te tomas un vaso de leche tras el coito, evitas el embarazo. Pues hala, a beber leche, ya nos contáis qué tal... Y mientras, algunas instituciones que dicen estar a favor de la familia, abogando en contra del preservativo. Tenemos mucho que aprender.

Sara dijo...

Hola Naia, es escalofriante que esto se dé aún en pleno siglo XXI, que, por desgracia, no es un caso aislado, además de las prácticas que se dan en estos países, donde la mujer se encuentra en una posición de subordinación, peores incluso que el que describe Gemma Lienas, tal y como he visto recientemente en un documental llamado "La maldición de ser niña", trabajado en mi clase de sociología de la educación, donde se aprecian prácticas tan atroces como el infanticidio y el feticidio.
Por otra parte, una vez tuve la ocasión de leer otro libro de Gemma Lienas, titulado "Billete de ida y vuelta", donde se trataba el tema de la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios adolescentes, producidos sobre todo en niñas y cada vez más en hombres, debido en gran parte a la presión ejercida por la sociedad y los medios de comunicación, donde se promueve la imagen perfecta de la mujer y la eterna juventud.
De nuevo, enhorabuena por el blog y la función educativa que tiene en las nuevas generaciones, además de tu acción en el aula, que, gracias a este blog, no dudo de la influencia positiva y los valores que seguramente transmites a tus alumnos, como debe ser, y que, por desgracia, no todos los maestros y profesores son conscientes de su influencia sobre los alumnos, y por tanto, no transmiten los valores adecuados que tan necesarios son en la sociedad en la que vivimos.

Ana Hernández dijo...

Sara, un millón de gracias, de verdad; este proyecto es realmente importante para mí, pero para llevarlo a cabo os necesito a vosotras y a vosotros ;) Sois el elemento fundamental :)

Me encantaría ver el documental, supongo que será escalofriante, pero no nos queda más remedio que saber, para no sucumbir ante la desidia, como dice Tarongeta; porque de acuerdo con que adolecemos de ese problema todos y todas. Pero los adolescentes (como además es propio de su edad), más.
Conozco el libro de Gemma que dices, todos sus libros son fantásticos para trabajarlos en el aula, porque abarcan temas como la anorexia y la bulimia -como nos has contado-, la sexualidad, el feminismo, el machismo..., y todo ello explicado con mucho rigor, desde el cariño y el respeto y de una forma amena. El alumnado se suele identificar mucho con una de sus protagonistas, Carlota, y deboran libros que, a priori, tocan temas espinosos.

Me gusta especialmente EL DIARIO ROJO DE CARLOTA, porque habla sin tapujos y claramente sobre sexualidad que, como comentamos, es un tema tabú y los estudiantes de secundaria necesitan que alguien les explique las cosas como son.

Prometo hacerle una entrada a este libro, porque es fantástico ;)

Un besazo, Sara. Y de nuevo, gracias.