sábado, 19 de septiembre de 2009

Empezamos....

Bueno, chicos y chicas, ahora ya sí que sí estamos en marcha. Aunque las primeras semanas siempre son un poco caóticas, nostálgicas del verano y perezosas, tenemos que empezar a trabajar (ya os he dicho que este año vengo con ganas), así que aquí os dejo el primer artículo que trabajaremos en la clase de Cambios para que lo vayáis leyendo y haciéndoos con él. Ánimo!!!

VOCABULARIO COEDUCATIVO BÁSICO

Coeducación. Conjunto de contenidos, objetivos, programas y estrategias de intervención educativa intencionada, desarrollados por cualquier agente educativo, con objeto de promover en las personas un desarrollo personal integral, libre de las limitaciones que provocan los estereotipos de género, mediante cambios en el pensamiento, en las actitudes, en la visión e interpretación del entorno social, previniendo, compensando o erradicando aquellas desigualdades de género que no tienen más fundamentos que la inercia de la discriminación por razón de sexo, propia de nuestra herencia cultural. Coeducar supone adecuar la acción educativa a la “atención a la diversidad de género”.

Estereotipos de género. Conjunto de rasgos, creencias, roles y tareas adjudicadas a las personas siguiendo el único criterio del sexo al que pertenecen. Son formados mediante generalizaciones y transmitidos por cada cultura propia de un lugar. Hay que distinguirlos de las características sexuales, de origen biológico y trasmitidas por herencia genética. Se aprenden por medio de la socialización.

Patriarcado. El patriarcado es la manifestación e institucionalización del dominio de los hombres sobre las mujeres y los niños en una familia, y por extensión, en otros entornos sociales. Deriva del androcentrismo que toma al hombre y a lo masculino como medida de lo deseable y único parámetro válido para una interpretación correcta de la realidad.

Discriminación positiva. Característica de las actuaciones de las instituciones o de los centros docentes dirigidas a compensar y posibilitar cambios que equilibren la discriminación de partida que existe de un colectivo sobre otro, y que se ha comprobado la imposibilidad de que se produzcan por el propio devenir de la transformación social o de la igualdad formal alcanzada por una sociedad.

Enseñanza mixta. Modelo de organización escolar que defiende la conveniencia de la formación de grupos de alumnado sin que el rasgo de la identidad sexual sea tomado como criterio de agrupamiento. Se contrapone a la enseñanza segregada y necesita de la existencia de medidas coeducativas para llegar a convertirse en verdadera educación mixta. Se contrapone a la enseñanza segregada y se basa en presupuestos pedagógicos diferentes.

Violencia de género. Cualquier tipo de violencia ejercida por hombres contra mujeres, ya sea verbal, psicológica, estructural o física, por el hecho de serlos, por impulsos y actos derivados de la fijación de los estereotipos de género y una educación afectivo-sexual androcéntrica, patriarcal y desequilibrada.

Educación afectiva y sexual. Es aquella que busca el desarrollo de las capacidades que mejoran las relaciones sentimentales entre los seres humanos, intersexuales o intrasexuales. Previenen o tratan las relaciones de daño o maltrato provocadas por las influencias de les estereotipos y del patriarcado.

Métodos cooperativos. En contraposición a los competitivos, estimulan la metodología de ayuda entre iguales y las habilidades sociales como fórmula de trabajo.

Feminismo. Colectivos de mujeres y/o que procuran eliminar la desigualdad de género actual.


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