sábado, 19 de septiembre de 2009

Empezamos....

Bueno, chicos y chicas, ahora ya sí que sí estamos en marcha. Aunque las primeras semanas siempre son un poco caóticas, nostálgicas del verano y perezosas, tenemos que empezar a trabajar (ya os he dicho que este año vengo con ganas), así que aquí os dejo el primer artículo que trabajaremos en la clase de Cambios para que lo vayáis leyendo y haciéndoos con él. Ánimo!!!

VOCABULARIO COEDUCATIVO BÁSICO

Coeducación. Conjunto de contenidos, objetivos, programas y estrategias de intervención educativa intencionada, desarrollados por cualquier agente educativo, con objeto de promover en las personas un desarrollo personal integral, libre de las limitaciones que provocan los estereotipos de género, mediante cambios en el pensamiento, en las actitudes, en la visión e interpretación del entorno social, previniendo, compensando o erradicando aquellas desigualdades de género que no tienen más fundamentos que la inercia de la discriminación por razón de sexo, propia de nuestra herencia cultural. Coeducar supone adecuar la acción educativa a la “atención a la diversidad de género”.

Estereotipos de género. Conjunto de rasgos, creencias, roles y tareas adjudicadas a las personas siguiendo el único criterio del sexo al que pertenecen. Son formados mediante generalizaciones y transmitidos por cada cultura propia de un lugar. Hay que distinguirlos de las características sexuales, de origen biológico y trasmitidas por herencia genética. Se aprenden por medio de la socialización.

Patriarcado. El patriarcado es la manifestación e institucionalización del dominio de los hombres sobre las mujeres y los niños en una familia, y por extensión, en otros entornos sociales. Deriva del androcentrismo que toma al hombre y a lo masculino como medida de lo deseable y único parámetro válido para una interpretación correcta de la realidad.

Discriminación positiva. Característica de las actuaciones de las instituciones o de los centros docentes dirigidas a compensar y posibilitar cambios que equilibren la discriminación de partida que existe de un colectivo sobre otro, y que se ha comprobado la imposibilidad de que se produzcan por el propio devenir de la transformación social o de la igualdad formal alcanzada por una sociedad.

Enseñanza mixta. Modelo de organización escolar que defiende la conveniencia de la formación de grupos de alumnado sin que el rasgo de la identidad sexual sea tomado como criterio de agrupamiento. Se contrapone a la enseñanza segregada y necesita de la existencia de medidas coeducativas para llegar a convertirse en verdadera educación mixta. Se contrapone a la enseñanza segregada y se basa en presupuestos pedagógicos diferentes.

Violencia de género. Cualquier tipo de violencia ejercida por hombres contra mujeres, ya sea verbal, psicológica, estructural o física, por el hecho de serlos, por impulsos y actos derivados de la fijación de los estereotipos de género y una educación afectivo-sexual androcéntrica, patriarcal y desequilibrada.

Educación afectiva y sexual. Es aquella que busca el desarrollo de las capacidades que mejoran las relaciones sentimentales entre los seres humanos, intersexuales o intrasexuales. Previenen o tratan las relaciones de daño o maltrato provocadas por las influencias de les estereotipos y del patriarcado.

Métodos cooperativos. En contraposición a los competitivos, estimulan la metodología de ayuda entre iguales y las habilidades sociales como fórmula de trabajo.

Feminismo. Colectivos de mujeres y/o que procuran eliminar la desigualdad de género actual.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Curso 09/10

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo. Quiero empezar pidiéndoos disculpas por haber tenido el blog tan abandonado; a pesar de los buenos propósitos, finalmente el verano hizo de las suyas: descansé, viajé, leí (mucho, aunque no todo lo que tenía atrasado), dormí, hice deporte y disfrute de mi familia, mis amig@s. Y... dejé de lado algunas cosas también importantes que voy retomando poco a poco, a medida que los días empiezan a ser más cortos y la depresión post vacacional también pasa. Como todo.

Estoy contenta e ilusionada ante el nuevo curso que comienza. Este año, por fin, voy a impartir la asignatura de Cambios Sociales -ya era hora, después de llevar 2 años pidiéndola- y, aunque tengo mucho trabajo por delante-, estoy deseando empezar.

Uno de mis propósitos para el nuevo curso (los profes en realidad empezamos año en septiembre, no en enero) es, claro, continuar mejorando y avanzando como docente. Comenzar nuevos proyectos y continuar con aquellos que me llenaron en cursos pasados, y en ese sentido, "Desmontando al príncipe azul" es objetivo prioritario.Espero seguir interesándoos, espero que continuemos polemizando, aprendiendo y creciendo juntos.

Gracias a mis alumnos y alumnas de Zújar, por hacer que este rinconcito sea un poquito más grande cada día. Espero que tengamos un gran curso de Cambios Sociales, de Blog, de Lengua, de Literatura y de todo lo que queráis.
Gracias a mis ex-alumn@s de Motril, porque sin ellos, porque sin ellos.... nada habría sido igual. Os echo mucho de menos.

Y gracias a todos y todas las que me leéis y participáis, y me dais ideas, ánimos y me regañáis cuando no posteo en días. Necesito que sigáis ahí, recordándome que esto sí es importante. Que la coeducación no es algo que los políticos utilizan para ganar votos (que sí); que la coeducación es algo necesario y que cala entre los que son importantes: mis alumnas y mis alumnos.

Corto y cambio ;)