miércoles, 3 de marzo de 2010

Casi 8 de Marzo


Como sabéis, el próximo lunes delebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, aunque aún nos quedan unos días, me gustaría dejaros ya el manifiesto que, para este año, ha publicado la Secretaría de la mujer de CGT.

"Manifiesto 2010:

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo, celebramos el día de la mujer. Desde las instituciones también. Estas instituciones, que a lo largo de los últimos años promulgan leyes y organizan actos a favor de la igualdad de la mujer. Actos que resultan hipócritas, electoralistas, vacíos y contradictorios que poco hacen en realidad por tratar de mejorar nuestra consecución de la igualdad.

Intentan que les demos nuestro voto con actos a su parecer, políticamente correctos, que solo enmascaran una realidad feminicida.

Los medios de comunicación intentan que aceptemos sin resistencia su código patriarcal y no seamos plenamente conscientes de que no existen reformas reales sino demagogia trasnochada.

Las mujeres continuamos teniendo doble jornada laboral, tenemos limitada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, sufrimos mayor precariedad laboral, somos víctimas del terrorismo machista, continuamos realizando los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, entre otras desigualdades.

Desde CGT MANIFESTAMOS NUESTRA ABSOLUTA RESISTENCIA a este sistema patriarcal y hacemos un llamamiento a toda la juventud para que, junto con las que llevamos años luchando, griten y se rebelen, rechazando el aberrante sistema patriarcal que no cesa en su empeño de mermar la capacidad de las mujeres como seres pensantes. Con el convencimiento de que la lucha es siempre posible, que nos sirva de ejemplo que hasta en las sociedades más machistas como la mejicana, hay mujeres zapatistas o indígenas que, organizándose, han llegado incluso a la elaboración de una Constitución de las Mujeres. Mujeres de Atenco, también en México, que luchan contra la agresión sexual como forma de represión política. Y recordemos también a las Mujeres del Shari Rosa en la India, que luchan contra la violencia machista en el hogar, reuniéndose en grupos y marchando todas juntas durante kilómetros hasta la casa de la agredida, Mujeres Creando, en Bolivia o Amazonas, en Argentina, que a través de pintadas, documentales, acciones en la calle, artículos en prensa o declaraciones en la radio expresan su rechazo a seguir siendo excluidas y maltratadas, al margen de las instituciones y a través de la acción directa

La mayoría de estas luchas se llevan a cabo en unas condiciones en las que la subsistencia sería lo prioritario, y sin embargo vemos que para ellas la dignidad de la mujer es equiparable a la del alimento diario.

Desde aquí por tanto, queremos reconocer su resistencia, ya que la lucha de la mujer es una, aquí y allá: la de parir un mundo nuevo donde las relaciones de las personas están basadas en la igualdad.

En Europa, la Europa del capital, de la que nuestro estado ocupa la presidencia este semestre, tenemos una imagen mucho más “adelantada” en cuanto a derechos laborales y cívicos: derecho al voto, derecho a un trabajo digno, leyes que nos amparan…. y a pesar de todo, vemos que aunque la distancia que nos separaba de los hombres es algo menor, ésta sigue estando presente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas: salarios menores, doble jornada laboral, dificultad para acceder a puestos de mayor responsabilidad, los cuidados siguen siendo responsabilidad nuestra, trabajos precarios….

Este mundo que siempre han dominado los hombres sigue conservando la imagen que han impreso en él. No podemos perder de vista estos hechos que hacen tan compleja la cuestión del trabajo femenino… la mayoría de las mujeres que trabajan no PUEDEN EVADIRSE DE LA NORMATIVA QUE PROCLAMA EL SISTEMA FEMENINO TRADICIONAL ya que no recibimos de la sociedad ni de nuestros compañeros la ayuda que nos resultaría necesaria para convertirnos concretamente en IGUALES A LOS HOMBRES.

Solo las que resisten pueden dar cierto sentido a las labores cotidianas aun privadas de descanso, herederas de una tradición de sumisión.

Lamentablemente en el mercado laboral muchas mujeres continúan sufriendo vejaciones, viéndose obligadas de forma natural a usar “su encanto” (acoso laboral) ya que sus salarios son mínimos exigiéndo de ella algo más que su currículum o forma de trabajo.

La mujer que se libera económicamente del hombre NO ESTÁ POR ELLO EN UNA SITUACIÓN MORAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA IDÉNTICA A ÉL. La forma en que nos implicamos en nuestras profesiones depende de un contexto global que desafortunadamente no nos ayuda.

DESDE CGT, NOSOTRAS, TODAS, QUEREMOS PARIR UN MUNDO NUEVO DONDE HAYA IGUALDAD REAL Y QUE NO SEAN SOLO LAS LEYES LAS QUE INTERPRETEN SIN DIFERENCIA DE GÉNEROS, RAZAS O ESTATUS SOCIAL, SINO TODOS Y TODAS CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE ES POSIBLE."

FUENTE:http://cgt.org.es/spip.php?article1634

No dejemos de luchar. Este año, celebremos también el 8 de marzo porque aún tenemos mucho trabajo por delante.
Os seguiré dando la lata ;). Prometido.



7 comentarios:

Gambrinus dijo...

Hola Ana:
Afortunado sea el día que no haya que celebrar nada. Aunque creo que nunca lo veré.
En mi ambiente laboral, estoy rodeado cada vez mas de mujeres. Lo considero un privilegio. Sois mayoría con diferencia. Cuestión que como persona, trabajador y hombre, me estimula, reconforta y no desdeño en absoluto al contrario.
Pero vengo observando desde hace ya tiempo que hay posturas machistas o por lo menos decimonónicas por parte de mujeres trabajadoras, que increíblemente están en contra de que existan en mi estamento mujeres, por que es un trabajo donde prima la fuerza y la condición física.
Siempre he supuesto, o quiero creer, que estas posturas son mas bien fruto del cansancio laboral que del razonamiento puro. Supongo que la generación venidera será mucho mas coherente y mas abierta.
Un saludo
Juan Antonio

Ana Hernández dijo...

Querido Juan Antonio
Estoy de acuerdo contigo, yo también observo o he observado actitudes machistas entre muchas compañeras de trabajo o entre mujeres que me rodean. Mujeres que me dicen que no entienden qué reivindicamos las feministas porque ya somos iguales o que hablar en femenino y masculino es una tontería... y cosas así.
Pero como dices, también confío en que algún día no haya nada que celebrar porque las futuras generaciones realmente hayan cambiado la realidad.

Un abrazo!!!

Azahara dijo...

Hola Ana!! En primer lugar FELICIDADES a todas las mujeres.En segundo lugar, la verdad es que si está muy bien celebrar el día de la mujer y sus derechos como tal... pero de acuerdo con lo que has comentado antes, yo lo que observo diariamente es que las propias mujeres (jovenes y mayores) somos las primeras con pensamiento machista... porque muy claramente se puede apreciar este pensamiento en comentarios qe hacemos dia a dia diciendo cosas como: el futbol es cosa de chicos, barre yo que a las mujeres se nos da mejor, fregar los platos es cosa de mujeres o puedes ganar más sueldo teniendo el mismo puesto de trabajo que las mujeres... Personalmente creo que en el fondo ha sido nuestra forma de ser educados desde hace muchísimo tiempo y eso para cambiarlo hay que trabajarlo más de lo que hasta ahora se hace. Aunque espero que entre TODOS/AS podamos lograrlo algún día no muy lejano. 1 besiito!

Azahara 4ºA

Francisco y Javier 4º A dijo...

Hola Ana:
Primero Felicidades a todas las mujeres, y segundo por fin hemos conseguido acceder para escribirte, POR FIN.
Bueno ahora a lo serio, segun estos dos comentarios mi opinión es que la sociedad actualmente pone algunas barreras a las mujeres, en especial los empresarios privados y eso para nosotros no hay quien pueda evitarlo, ya que o, te ofrecen un trabajo y, o lo coges o te quedas en el paro y si lo coges tienes el problema de que cobres menos que los hombres o sufrir el machismo.
Bueno, Ilustranos de nuevo ;)
PD: Si puede ser nos lo explicas en las clases, Asi perdemos tiempo, como tenemos tanto... XD
Chao...

Ana Hernández dijo...

Pues felicidades a vosotros también, que finalmente lo habéis conseguido: habéis publicado en el blog!!!!
Pues es verdad que tenemos que hablar de esto en clase, aunque tengamos poco tiempo hay cosas que merecen la pena ;)
Prometo que aunque no lo hagamos en este trimestre, lo haremos en el próximo porque me parece muy interesante lo que decís. En cualquier caso creo que siempre se puede intentar cambiar las cosas desde dentro y desde la base.
Si vosotros y vosotras no sois en el futuro esa clase de empresarios y empresarias, tendremos cambio. Si defendéis a vuestras compañeras en sus reivindicaciones, tendremos cambio. Si vuestras compañeras luchan por sus derechos a un a riesgo de perder sus trabajos, habrá cambio.
Ninguna revolución ha sido fácil pero eso no ha evitado que sucedan ;)
Un besote y gracias por vuestro comentario.
Y otro para ti, Azahara!!!

Andrés 1ª dijo...

A mi me parece interesante porque no tenia ni idea, la verdad.Pero nosotros podemos contribuir a mejorarlo.

Andrés 1ª dijo...

A mi me parece interesante porque no tenia ni idea, la verdad.Pero nosotros podemos contribuir a mejorarlo.