lunes, 8 de marzo de 2010

Felicidades a todas ;)!

La igualdad de trato entre hombres y mujeres fue uno de los principios fundacionales de la Unión Europea en 1957, cuando el Tratado de Roma estableció el principio de igualdad salarial.
Desde la década de los años setenta y hasta nuestros días, la proporción de mujeres que trabajan fuera de casa, no ha dejado de aumentar de forma que, desde el año 2000, las mujeres trabajadoras representan tres cuartas partes de los millones de nuevos puestos de trabajo generados en Europa. Las chicas obtienen mejores calificaciones que los chicos en la escuela, el instituto y representan el 59% de los titulados universitarios de la UE.

Sin embargo, las mujeres seguimos cobrando un 17% menos que los hombres y nuestra presencia sigue siendo minoritaria en los altos cargos y en la toma de decisiones. Las mujeres seguimos sufriendo maltrato físico, psicológico y laboral; seguimos desarrollando doble y triple jornada ya que no existen verdaderas políticas destinadas a conciliar la vida familiar y laboral. Seguimos viéndonos forzadas a elegir si queremos ser madres o trabajadoras como si ambas opciones fueran incompatibles.

Cada día observo, en los libros de texto que utiliza mi alumnado, como la presencia de las mujeres en los distintos campos del saber es nula o muy secundaria, relegada a secciones pequeñas tituladas "curiosidades" como si Alma Mahler, Mary Wollstonecraft, María Zambrano, Ana María Matute, Hypatia de Grecia, Marie Curie, Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo fueran "extrañas y felices rarezas" en la historia del pensamiento mundial.
Por eso hoy reivindicamos el 8 de marzo: porque aún no hay igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Porque ha habido y hay pintoras, compositoras, ingenieras, científicas...; porque hay mujeres que sufren todo tipo de vejaciones y humillaciones sólo por haber nacido con un sexo femenino; porque decir alumnos y alumnas sí es importante; porque podemos vivir en un mundo mejor: FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

Mi alumnado, sin el cual esto sería imposible, como siempre ;), me ha ayudado y me está ayudando esta semana con todas las locuras que se me ocurren para visibilizar la presencia de las mujeres en la historia.
Os voy a dejar el corto que han hecho mis alumnos y alumnas de Cambios Sociales (sabemos que tiene algunos fallos y que no se oye perfectamente, pero es el primero que hacemos, sed pacientes, iremos aprendiendo ;)-, y algunos de los murales que estamos poniendo en el instituto. Esta semana, además, estamos celebrando el concurso "Mujeres andaluzas ilustres" y vamos a hacer marcadores de página con las mujeres destacadas de la historia que ellos y ellas han elegido -de todo esto también iré dejando fotos ;)-.






Gracias a tod@s

8 comentarios:

Miriam 4ºB dijo...

Wenas!!
Jeje!! Menudos artistas!! me ha parecido muy interesante el corto, asi como todos los murales y todo el trabajo realizado por tod@s.
Mis mas sinceras felicitaciones!!!
Ojala que entre todos podamos hacer un mundo mas igualitario, donde no existan diferencias entre hombres y mujeres, que cada uno siga su verdadero camino sin tener que estar marcado por su sexo...
Un BeSaZo MuY gRaNdE...
**porque nosotras lo valemos;)!!**

Ana Hernández dijo...

Gracias, preciosa!!! Seguro que lo conseguiremos ;)

REBECCA dijo...

HOLA!!
ME HA ENCANTADO HACER EL CORTO Y HA SALIDO SUPER BIEN.A VER CUANDO HACEMOS OTRO.Y DE LO QUE DICE MIRIAM ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO,EL SEXO NO IMPORTA.
SOMOS TODOS IGUALES.
BESOS
XXX

Anónimo dijo...

Hola*
Me a gustado mucho hacer el corto y ver que para ser el primero esta muy bien,espero que les guste a todos porque para ser el primero no esta mal.
Espero que pronto hagamos otro.Ana a sido una idea genial...

BesosS


Elena Martínez Muñoz 3B

Maria Pomi dijo...

Hola!!!
bueno solo quiero decir que nos lo hemos pasado muy bien grabando este, sido muy divertido, como dice Rebecca espero que hagamos mas y que salga mejor que este, sobre todo por el sonido y eso
bueno que nos a gustado mucho hacerlo y que espero que a vosotros tambien os guste.
uN bEsOoO!!!

Anónimo dijo...

no me esperaba que nos iba a salir tan bien el corto y los murales están muy currados y muy chulos espero hacer otro corto.

bueno ya dejo de escribir
voy a ver si hay otro qué me guste para comentarlo.
dew.


José Juan Lorénte Sánchez
3~B

Anónimo dijo...

xd xd lo mejor fue la panza de reir que nos pegamos haciendolo y weno si hacemos otro espero que salga mejor por que este a sio un poco chapucero pero no esta mal



loiss

Anónimo dijo...

hola!!

ME A ENCANTADO HACER EL CORTO Y SE HA HECHO MUY BIEN ESPERO HACER MAS CORTOS Y MURALES PARA INTENTAR HACER UN MUNDO IGUALITARIO DONDE LAS MUJERES SEAN IGUALES QUE A LOS HOMBRES Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS DEMAS COMENTARIOS

BESOS!!!

CRISTINA