viernes, 28 de enero de 2011

900 200 999

El IAM atendió el pasado año a 230 mujeres inmigrantes en la provincia, la mayoría por violencia de género


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió el pasado año en Granada a un total de 232 mujeres inmigrantes, lo que representa el 8,5 por ciento del total de las 2.729 féminas que han acudido a este centro para hacer usos de sus servicios de información y asesoramiento.
La violencia de género ha sido una de las principales causas que ha llevado a este sector de población a acudir al IAM, siendo las marroquíes, bolivianas y colombianas quienes más uso hicieron del servicio de atención a víctimas de violencia en el ámbito familiar.
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la coordinadora del instituto, Olga Manzano, en el transcurso de la presentación de los recursos que este organismo pone a disposición de las mujeres procedentes de otros países, que según señaló "es especialmente vulnerable ante problemáticas como la violencia de género, la pobreza, la prostitución, entre otras" .
Manzano ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda mujer inmigrante, sobre todo a aquellas que se encuentren en situación ilegal y que sufran violencia de género, para hacer uso de los recursos que ésta administraciones les ponen a su disposición. "Que no teman, porque la Ley Orgánica de Extranjería les protege", asegurando que desde su modificación, hace ya algo más de un año, éstas pueden solicitar autorización de residencia y trabajo una vez se dicte sentencia de condena.

Recursos
Los recursos que el IAM pone a disposición de este colectivo de mujeres son varios, entre ellos destacan algunos como el teléfono 900 200 999 de traducción simultánea, que ofrece información en 13 idiomas durante las 24 horas del día, los 365 días al año, o hasta en 51 lenguas entre las 8 y las 18 horas de lunes a viernes.
El pasado año también se editaron una serie de guías, entre ellas una sobre derechos y deberes que fue publicada en siete idiomas, y a través de la cual las mujeres extranjeras pueden saber sus derechos, dónde acudir para poder ejercerlos y dónde solicitar asesoramiento especializado. Otra fue también elaborada para profesionales que atienden a este colectivo, y centrada en violencia de género y la aplicación del derecho de extranjería.
Campañas publicitarias, foros provinciales para la integración social de mujeres inmigrantes, son otras de las herramientas que el IAM ha empleado para conectar con este grupo de población. Manzano recordó además el trabajo que se realiza con organización sin ánimo de lucro en Granada, a las cuales se subvencionó el pasado año con 135.000 euros para programas dirigidos a mujeres inmigrantes.

FUENTE: http://www.ideal.es/granada/20110128/local/granada/atendio-pasado-mujeres-inmigrantes-201101281717.html

No hay comentarios: