miércoles, 12 de enero de 2011

Ser refugiado y mujer

He leido el siguiente artículo en la pagina web de Amnistía Internacional:

Violencia sexual en Haiti:los campamentos de desplazados, una trampa para mujeres y niñas

Un muchacho entró detrás de mí y abrió la puerta. Me amordazó con la mano y yo hice lo que quiso […] Me pegó. Me dio puñetazos. No acudí a la policía porque no conozco al muchacho, no serviría de nada. Estoy realmente triste todo el tiempo […] Tengo miedo de que vuelva a ocurrir

Machou (nombre ficticio) es una chica de 14 años fue violada en marzo de 2010 en un campamento improvisado al suroeste de Puerto Príncipe.

El 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió Haití causando la muerte de 230.000 personas y arrebatando los hogares de más de 2 millones de personas. Después del seísmo, quienes vieron sus casas convertirse en escombros levantaron campamentos improvisados. Un año después más de un millón de personas continúan viviendo en estos campamentos.

En los campamentos, las mujeres y niñas deben aprender a vivir con la constante amenaza de la violencia sexual. En cualquier lugar del campamento pueden ser asaltadas por bandas o individuos armados que van a abusar de ellas. La ausencia de vigilancia policial en los campamentos es un factor clave en el aumento de estos asaltos. Además, la destrucción de comisarias y juzgados hace todavía más difícil denunciar e investigar casos de violencia sexual, transmitiendo un mensaje de impunidad a los agresores que saben que no se les va a pedir responsabilidades por sus acciones.

Esta situación no puede continuar. La protección de las mujeres y las niñas en los campos de desplazados en Haití debe ser una prioridad tanto para el gobierno de Haití como para la comunidad internacional involucrada en esta reconstrucción. Escribe al gobierno español para que haga de la violencia contra las mujeres una prioridad en su colaboración en la reconstrucción de Haití.

¡Actúa!

Si quieres dejar tus datos para que sea enviado un mensaje en tu nombre a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional entra en: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/violencia-sexual-haiti/

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué fuerte ana, qué gran injusticia estos países desde luego tienen que mejorar bastante...