domingo, 4 de diciembre de 2011

Lo escribe El Chojín

Las personas que me conocéis, sabéis que entré en el rap gracias a mi alumnado y que fue de la mano de El Chojín. Por si alguien a estas alturas no lo conoce, se lo recomiendo encarecidamente, especialmente si es docente interesado en algo más que explicar sujetos, ecuaciones o listas del reyes.
Leyendo las entradas de twitter me he encontrado con este artículo y no he podido menos que sonreir. He escuchado y tenido que discutir tantas veces la manida "¿cuándo vas a hablar de las denuncias falsas que hacen algunas mujeres por maltrato?”, que no tengo más que decir. El Chojín lo deja claro.... como siempre :):


De la calle vengo el blog de El Chojín

Sistemas operativos

La Junta de Extremadura organizó hace un par de semanas unas jornadas para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género, me invitaron a impartir unos talleres y a compartir después mis conclusiones con expertos en la lucha contra la discriminación machista. Las conclusiones iban a ser retransmitidas en directo por internet, de modo que lo avisé en facebook y twitter por si alguien estaba interesado en echar un ojo. Una de las respuestas que recibí a ese anuncio decía: “¿Y en esos talleres también se habla de las denuncias falsas que hacen algunas mujeres por maltrato?”. Esa frase me llegó más de lo que se podría pensar.

Me frustra enormemente chocarme con la realidad de que la comunicación eficaz con todo el mundo es imposible, y lo es porque hay personas que simplemente tienen otro código, otra estructura mental, otro sistema operativo distinto. En 2011, en España, al menos cincuenta y cuatro mujeres han muerto a mano de sus parejas o ex parejas, eso hace una escalofriante media de más de una mujer asesinada por semana. ¿De verdad alguien ve alguna lógica en hablar de falsas acusaciones de maltrato cuando se debate sobre asesinatos machistas? Las falsas acusaciones serán un problema, seguro, y se puede hablar de eso cuánto se quiera, pero... ¿qué sentido tiene sacarlo a relucir cuando se está tratando la lucha contra la violencia de género? ¿Alguien piensa que son problemas equiparables o incluso que tienen algo que ver? Muy mal está acusar falsamente de un delito tan asqueroso, claro, pero sacarlo a colación en el entorno de la sensibilización contra el maltrato es dar a entender que están relacionados, o que uno justifica a otro o... qué se yo, simplemente no lo entiendo.

Me ha ocurrido muchas veces que, hablando de las barbaridades que hicieron los españoles en América cuando la invadieron —“invadieron” es mucho más explicativo, justo y literal que el suave “descubrieron”— que siempre salta alguien diciendo algo así como “los ingleses fueron peores”. Vuelvo a los sistemas operativos distintos porque no comprendo esa frase, de los ingleses podemos hablar también, pero que ellos fueran muy malos no rebaja en nada el salvajismo, las violaciones, la conversión forzada al cristianismo, los trabajos forzosos, la felonía de obligar a pueblos enteros a olvidar su lengua y renunciar a sus nombres, las matanzas... ¿Dónde está el problema en reconocer que España era un imperio basado en la fuerza de sus espadas y sus cañones y no en la bondad y la justicia? ¿Cuál es el sentido de justificar la esclavitud en el “era otra época”? Vale, lo era, pero tú eres de ésta y simplemente estoy diciendo que aquello estuvo indiscutiblemente mal.

Supongo que estamos tensos, que necesitamos justificarnos, que nos encontramos a gusto en el “pero él más”, si yo sufro para conseguir algo quiero que tú también sufras, de hecho protestaré si lo alcanzas si haberlo pasado tan mal como yo. Por eso yo, heterosexual, me enfado si quieren llamar matrimonio a la unión de dos homosexuales, porque yo puedo casarme, pero tú no; a mi no me están quitando ningún derecho, nadie se está metiendo en mi casa a decir cómo debo vivir, pero yo estoy dispuesto a salir a la calle con pancartas a protestar para que tú no tengas los mismos derechos que yo.

Acabo de releer lo que he escrito y lo mismo hoy me he levantado un poco enfadado con el mundo. Sentirse incomprendido es un filón cuando quieres sacar cosas de tu interior. Hoy me escribiré un rap. Corto y cierro.


FUENTE: http://www.fronterad.com/?q=node/4348

No hay comentarios: