lunes, 8 de diciembre de 2008

Sobre las protas de los videojuegos

Siguiendo con la temática navideño-publicitaria me ha parecido interesante que hablemos un poco sobre los videojuegos. Vaya por delante que juego con ellos desde que me regalaron la Megadrive cuando tenía unos 9 años, así que en absoluto pienso demonizar los videojuegos. Me gustan, me divierten, aún juego. Yo y muchas de las personas que me rodean. No obstante, continuando con la máxima "creo que debemos ver la realidad con ojos críticos, porque ese es el primer paso para cambiar lo que no nos gusta", considero necesario que hablemos de algunas cosas. Para hacerlo algo más ligero, os he preparado una presentación. Espero que os guste ;)

La Mujer En Los Videojuegos
View SlideShare presentation or Upload your own.

10 comentarios:

Lucas.- dijo...

holals.. interesante la presentacion.. la hiciste vos?

SLs.

Ana Hernández dijo...

Hola, Lucas, bienvenido! Un placer verte por aquí.
Sí, es una parte de una presentación que preparé para trabajar la imagen de la mujer en los medios con mis alumnos y alumnas del instituto.
Muchas gracias por tu comentario!!!

Un saludo!

Mibu dijo...

Hola Naia!

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, y lo peor es que estos valores tan deplorables que trasmiten algunos videojuegos, llegan con facilidad a las manos de niños o adolescentes que no están preparados para filtrar este tipo de situaciones o de rechazar los patrones que se les exponen como deseables para cualquier mujer, y en la mayoría de las ocasiones esto se debe a la despreocupación de los padres en saber que le compran o a que están jugando sus hijos.

Sin ir mas lejos, ayer mismo presencie una situación de este tipo en una famosa cadena de venta de videojuegos, una madre con dos niños de 11 y 9 años aproximadamente, se acercó a la caja para pagar el videojuego de PS2 que habían escogido sus niños, precisamente el Gran Theft Auto: San Andreas, con un claro logo indicando su recomendación para mayores de 18 años, afortunadamente el dependiente, un chico muy educado, le indicó que este juego no era muy recomendado para la edad de sus hijos y la madre les hizo elegir otro. Desgraciadamente todos sabemos que esto no es lo habitual, lo normal es que el dependiente le hubiese cobrado el juego, o simplemente la madre se lo hubiese regalado para reyes y todos tan contentos, llegando directamente a la retina de esos pequeños imágenes tan impactantes como algunas de las que has mostrado en la presentación.

Por lo tanto creo que es muy importante hacer ver a los niños la realidad de lo que representan ciertas imágenes, que inevitablemente van allegar a sus manos.

Te felicito por realizar un trabajo tan importante para la educación de esos niños ;)

Un besazo!

Ana Hernández dijo...

Gracias Mibu, significa mucho para mí verte por aquí ;)

Además estoy totalmente de acuerdo con algo que has dicho: los padres y las madres juegan un papel principal en este tema. No se trata de prohibir, sino de conocer y educar. Esa es la base de todo.

Desde diversos medios suele hablarse de los videojuegos de manera negativa, y no lo son en sí mismos, pero para ello es fundamental que los chic@s sepan qué tienen entre sus manos, sean críticos. Y para eso se necesita EDUCACIÓN Y CULTURA. Y esa es una tarea que deben hacer sobre todo los padres y las madres. Preocupándose por saber que tienen sus hijos e hijas entre las manos; supervisando las horas de juego, hablando con ell@s sobre lo que han visto y hecho. Sólo así es posible cambiar las cosas.

Un beso ;)

Anónimo dijo...

Magnífica presentación.
Cuando vi por primera vez este tipo de videojuegos prácticamente saque esas reflexiones sobre los mismos. Son evidentes; hubo una época antes del boom videodigital,en el cual salieron una serie de revistas juveniles, que bajo mi punto de vista idiotizaba y alelaba a, sobre todo a las jóvenes, pues eran superficiales,solo pendientes del exterior y teniendo modelos masculinos increiblemente absurdos.
Pues bien ahora esa misma queja la tengo en los videojuegos; pero es que además la juventud ni se plantea nada de estos, pasa sin crítica alguna sobre ellos, sin plantearse que hay más allá de todo esto.
Juan Antonio

Anónimo dijo...

Muy buena la presentación como herramienta para atraer la atención del alumnado :D

Siguiendo con el hilo del tema, creo que también deberíamos tener en cuenta que estos roles determinados para el público de videojuegos se acepta en parte porque no hay suficiente control de los padres. Y que no se me entienda "control" como algo negativo: me refiero a compartir el tiempo con los niños en la medida de lo posible mientras estén frente a la pantalla.

Desgraciadamente, la gran ventaja que han visto muchos padres en los juegos de consola ha sido siempre que los niños pueden jugar sin necesidad de su presencia. De todos modos, como dice Mibu, por fin los comercios especializados están empezando a preocuparse de la venta responsable de estos juegos (también llevan etiqueta de "violencia explícita" o "escenas de contenido sexual") pero, como también se comenta, si esta madre lo hubiera ido a comprar a una tienda de barrio no especializada, dudo que hubieran recibido aviso alguno.

¡Besos!

PD: ¿Cómo va esa Nintendo DS? :D

Ana Hernández dijo...

Eso es verdad, Juan Antonio, la mayoría de los adolescentes que juegan lo hacen sin más, por pura diversión sin plantearse nada más; y está claro qu un videojuego tiene como función primordial la diversión, pero eso nos lleva al hecho (peligroso), de que "tragan" demasiadas escenas violentas y las terminan interiorizando como normales.

Creo que es muy importante que vean mal imágenes como la última que he puesto en la presentación. Aunque sigan jugando, por supuesto; los tiempos cambian y con ello las formas de entretenimiento y eso no lo vamos a cambiar.

Estoy encantada de verte de nuevo, Juan Antonio ;)

Un abrazo

Ana Hernández dijo...

Pues con el Final IV original y enganchadísimos :P

Sí, como bien ha dicho Mibu, el control de los padres (y comparto tu sentido de la palabra control), es muy importante. No se puede dejar a la tele la educación de unos hijos y con ciertas edades no es un entretenimiento sin más.

También de acuerdo con Mibu y contigo en que el asesoramiento especializado es más que necesario.

Un besazo, Naranjita ;)

Anónimo dijo...

Hola Naia. He visto algunos de tus artículos. El que mas me ha sorprendido ha sido "El sacrificio de una geisha", aunque los demas tambien son interesantes. Poco a poco aprendo más sobre el machismo a las mujeres.

Un saludo y que vaya bien el blog. ;)

Juanfran_gm

Ana Hernández dijo...

Bienvenido Juanfran, y gracias por tu comentario ;)
Me alegra saber qué te están gustando los artículos (gracias otra vez), y es verdad lo que dices, la presentación sobre la geisha impresiona, sobre todo porque es algo real que les ha ocurrido a muchos mujeres a lo largo de la historia.

Espero verte mucho por aquí ;)

P.D. ¿Eres mi Juanfran de 3º A?

Un saludo