lunes, 12 de enero de 2009

La Píldora y el Vaticano

Retomo después del descanso navideño, a pesar de la gripe, que me tiene noqueada desde hace 3 días, porque he leído un articulillo en El País digital que no puedo resistirme a compartir con vosotros y vosotras:

El Vaticano ha vuelto a arremeter contra con los métodos anticonceptivos y asegura que la píldora "tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente" y es una de las causas de la infertilidad masculina, según publica el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
En un artículo publicado este sábado, el español José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), asegura que los anticonceptivos orales, que comúnmente se conocen como "la píldora", pueden tener efectos abortivos y son devastadores para el medioambiente, ya que a través de la orina se liberan toneladas de hormonas. Además, la liberación de estas hormonas es, según Castellví, "una de las principales causas de la infertilidad masculina en Occidente".

El artículo se titula Humanae vitae, una profecía científica, en relación al nombre de la encíclica (1968) de Pablo VI en la que se calificaba de "inmoral" el uso de todos los anticonceptivos, incluidos los orales, para evitar tener hijos. "La píldora anticonceptiva, la más usada en el mundo industrialzado, aquella con una baja dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos con un efecto abortivo, ya que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano", indica el médico.

"Viola derechos humanos"

Por otra parte, Castellvi agrega que tiene "datos suficientes" para afirmar que la "contaminación ambiental", que provoca la liberación de hormonas a través de la orina de las mujeres que usan la píldora, "es uno de los motivos por los que el hombre en Occidente produce cada vez menos espermatozoides".

Para el médico, el uso de la píldora, considerado el método anticonceptivo más eficaz para evitar embarazos no deseados, y calificado por millones de mujeres como una de las grandes revoluciones femeninas, viola además "al menos cinco importantes derechos humanos". Los métodos anticonceptivos como la píldora "violan" el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información, y a la paridad de sexo, añade el artículo.


FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/asegura/pildora/anticonceptiva/contamina/causa/infertilidad/masculina/elpepusoc/20090104elpepusoc_2/Tes

2 comentarios:

Gambrinus dijo...

No hay nada mas nocivo para la salud de las mujeres de todo el mundo que los católicos y el catolicismo con el papa (adrede con minúscula)a la cabeza. Por que no se preocupan de otros menesteres, como el enriquecimiento de la mayoria de los católicos. Por que no especifican cuando hablan que se dirigen sólo a los católicos y no al resto del mundo. La mujer tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera y el estado facilitar que no corra ningún riesgo.

Naia dijo...

Gambrinus, bienvenido! No puedo estar más de acuerdo con lo que dices y suscribo totalmente tus palabras:
"La mujer tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera y el estado facilitar que no corra ningún riesgo".