jueves, 16 de abril de 2009

Hablemos de respeto

Sé que se trata de un tema polémico y quizá habrá quién no esté de acuerdo conmigo. Pero éste me parece un buen lugar para la opinión y el debate. La pregunta la planteo a raíz de ver ayer en cuatro -y leer después en el periódico-, la siguiente noticia:

Unos padres mauritanos son condenados por forzar a su hija menor a casarse

La madre, sentenciada a 17 años de prisión por obligar a la niña a mantener relaciones sexuales, no está encarcelada porque ha apelado
reuters / madrid

Un tribunal español condenó a una mujer mauritana a 17 años de cárcel por haber forzado a su hija, menor de edad, a casarse con un hombre mayor y a tener relaciones sexuales con él, sentencia que generó protestas de sus compatriotas en el sur de España.
Hawa Mint Cheik El Bou se desmayó a las puertas de un tribunal en Cádiz cuando se le comunicó la sentencia el martes, y fue ayudada por una multitud de inmigrantes del país africano, que llevaban carteles en los que pedían respeto por sus costumbres.
La mujer fue condenada como partícipe de violación, coerción y amenazas. Su marido fue condenado a 18 meses de cárcel y el hombre que se casó con la menor recibió 13 años y medio de prisión.
Pese a que los tres negaron haber forzado a la niña a tener relaciones sexuales, el hecho de que haya quienes apoyan el matrimonio con una menor anima el debate sobre cómo puede la sociedad española integrar a una población inmigrante cada vez más numerosa.
El matrimonio de menores es una práctica común en Mauritania pese a no ser legal, según la ONU.
«Os respetamos en nuestra tierra, respetadnos en vuestra tierra», decía uno de los carteles que llevaba un grupo de mujeres mauritanas a las puertas del juzgado, muchas de ellas ataviadas al modo tradicional de su país.
El proceso comenzó cuando la hija española de Hawa, que entonces tenía 14 años, contó a las autoridades que sus padres la habían llevado a Mauritania para forzarla a casarse con un hombre de 40 años y a tener relaciones sexuales con él antes de volver a España. Al regresar aquí fue obligada nuevamente a dormir con él, dijo.
Los padres de la menor aún no han sido encarcelados a la espera de la apelación, pero el marido lleva detenido desde 2007.
José Álvarez, abogado de la defensa, aseguró que sus clientes eran inocentes de cualquier delito de agresión sexual y que la joven, que ahora tiene 17 años y está al cuidado de una familia española, mintió respecto a que fue obligada a mantener relaciones sexuales. «La niña lo que hace es fabular», declaró el letrado. «Mantenemos absolutamente la inocencia de mis tres defendidos», indicó, añadiendo que iban a apelar ante el Tribunal Supremo.
Durante la pasada campaña electoral, el Partido Popular pidió que los inmigrantes fueran forzados a observar las costumbres españolas, incluida la igualdad sexual.
El presidente de una asociación de inmigrantes mauritanos dijo que España debería respetar las costumbres mauritanas e islámicas, pero que los ciudadanos que viven en el país también deberían cumplir su ley.
«Una cosa es la cultura y otra cosa es la ley», comentó Cheikh Yuba Abdel Kadaer, del Colectivo de Mauritanos en España.
.

FUENTE: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Sociedad/20090416/unos/padres/mauritanos/son/condenados/forzar/hija/menor/casarse/AB268E19-1A64-968D-59C8099D7F0C32E7

Pues aquí queda la pregunta para que déis vuestra opinión: ¿Debe la legislación española permitir esta clase de abusos? ¿Hay que respetar TODAS las costumbres aunque éstas atenten contra los derechos humanos y, en este caso, también contra los derechos de los niños y las niñas?

18 comentarios:

celia plaza navarrete dijo...

aunque sea sus costumbres y habría que respetarlas yo creo que si en España es ilegal sus costumbres pies que no las realizen y si quieren realizarlas que se vallan a su pais
y no se por que le tienen que obligar a la niña a casarse con un tío de 40 años si ella no quiere, y encima de todo obligarla a mantener relaciones...


bueno xao
de:celia

celia plaza navarrete dijo...

En España no deberían permitir esto, aunque esas sean sus culturas si en España es ilegal no se debe hacer, ya que privan de libertad a la chica, obligando a mantener relaciones si querer....
Y creo que estas culturas no se deberían permitir en ningún país del mundo, ya que es una crueldad para esas niñas obligarlas ha hacer esto
En fin que esto es una crueldad y se ha hecho muy bien al meter a la madre, al padre y al marido en la cárcel


de:celia

macarena belmote hernández dijo...

Despues de leerlo,en mi opinión creo que hay que respetar las costumbres de otras culturas,siempre y cuando estas no sean tan extremas como la de este caso,porque no solo estan violando una ley de nuestro país,sino que también están privando de libertad a la chica,y pudiendo ocasionar graves problemas emocionales, y por ello estoy de acuerdo con la justicia española,en que haya penalizado el incumplimiento de los derechos anteriormente comentados ya que en este país eso está penalizado.

Naia dijo...

Macarena, Celia, bienvenidas :). Muy acertados vuestros comentarios y, en general, de acuerdo con vosotras en que una costumbres que viola los derechos humanos no es digna de respeto.

Buen trabajo, chicas. Continuaremos con la discusión en clase ;)

Anónimo dijo...

Es un atentado contra los derechos no solo ya de la mujer sino del menor. No solo porque estén viviendo en un estado de derecho,tienen que acatar las normas.
Juan Antonio

Naia dijo...

De acuerdo contigo, Juan Antonio. No se trata sólo de que estén viviendo en un estado de derecho, es que están atentando contra los derechos de una menor.

Gracias por mandarme tantos ánimos para volver a través de mi padre ;)

Un abrazo.

ANTONIO JESUS FERNANDEZ DE LA TORRE dijo...

DESPUES DE HABER LO LEIDO, MI OPINION ES QUE NO SE PUEDE OBLIGAR A UNA MENOR AUNQUE SEA LA REALIDAD EN MUCHOS PAISES

Jose Ramón Rodríguez Zurera dijo...

Lo primero a razonar e incomprensible para unos padres españoles es obligar a su hija a ser ''violada'' con el consentimiento de sus padres con un hombre que le triplica la edad, al menos yo soy incapaz de entenderlo.
Una cosa es respetar sus costumbres cosa que muchos no haces, y otra que en su pais violar a gente este bien visto de alguna manera porque su religion se lo permite, pero yo cre que es injusto que una niña de tan solo 14 años sea violada porque sus padres hayan tratado algun acuerdo con un señor que alomejor ni conocian de antes, es lo que yo entiendo, que aunque ellos no lo vean como una violacion y si y lo veo injusto.
Como dice en el texto que respetan nuestras costumbres, yo a eso que ellos hacen no lo veo una costumbre y si de verdad es una costumbre, es una costumbre indigna e inmoral.

mArtiTAa dijo...

pero k ingusticia mas grande por dios..si la niña no le quiere,porque existen esas constumbres tan..tan aterradoras..eso yo no lo veo nada bien y si ellos lo ven bien k me lo digan,porque me quedaria alucinada..en conclusion,que espero que la chica ahora sea feliz yque los culpables pagen por ello..

Anónimo dijo...

El abogado de los padres de Hawa es un poco idiota no?Para la niña sería algo bastante difícil y no es nada justo, seguro que si la madre se caso obligada no le hizo gracia... porque le hacen lo mismo a su propia hija?...No tienen sentimientos y son unos descabezaos, como dice la Marga les pegaba una moya a los padres!!

Rosa

Ana Hernández dijo...

Gracias por vuestros comentarios chic@s. Tenemos mucho de que hablar en clase ;)
De todas maneras debéis pensar que no se trata de sentimientos; se trata de costumbres (normalmente religiosas), arraigadas en las personas, las que hacen a padres, como los de Hawa comportarse de este modo. Ya hemos hablado en clase de la ablación, por ejemplo.
Por eso es importante que aprendamos a detectar cualquier forma de violencia machista ejercida contra las mujeres en cualquier parte del mundo y denunciar.

Un beso

noemi mesas dijo...

yo pienso que no deberia estar permitido esto en ningun pais. Creo que hay respetar la cultural de todo el mundo pero siempre que no sea malo para nadie y en este caso como en muchos otros se esta obligando a una persona a mantener relaciones sexuales y a casarse.
creo que la justicia española en este caso a sido justa aunque para estos inmigrantes no se les esten respetando sus tradiciones.

Anónimo dijo...

yo pienso k tener unos padres como esos es lo peor k te puede pasar en la vida.al leer esto me e puesto un poco en el lugar de la niña y yo creo k lo aguentara . despues digo si los de este pais piden k se les respetemos primero k respeten ellos a nosotros xk estan medio aciendo cosas en españa k no son legales .sobre el abogao de los padres yo le pondria una penalizacion por ser tan capullo y terminando sobre tooo k la niña pase to esto y k intente acer una vida normal.

montse

Abr_31 dijo...

una verdadera pesadilla,si ella no quiere,pues no.Si fuera algo bueno,pues si,pero esto es aterrador
*Abraham*

tarongeta.es dijo...

Si estamos dentro de un marco legal que garantiza nuestros derechos, es para las duras y para las maduras. Es bueno respetar las costumbres del que viene, pero siempre que éstas no choquen de frente contra los Derechos Humanos... si no vamos a respetar las reglas del juego, apañaos estamos :(

ainoa molina molina dijo...

yo creo q se deben de respetar las costumbres de los diferentes paises siempre y cuando los derechos no sean anulados por estas costumbres.
lo q no me explico como esa madre no defiende a su hija,, ya q ella habra pasao por lo mismo y seguro q no lo hizo mucha gracia.
ademas, q por mucho q sea una costumbre,, seguro q nadie se podria acostumbrar a vivir en paises donde se viole diariamente a las personas.
asi q me pareceria mu bien q los metieran a todos en la carcel,, y q esa niña pueda vivir feliz olvidando lo q le ha sucedido, aunque sera imposible.supongo q los daños psicologicos q sufra seran irreversibles.


ainoa

Ana Hernández dijo...

Tarongeta!!!, qué alegría leerte (y gracias por nadar en este mar de descalabros ortográficos :P). Por supuesto que totalmente de acuerdo contigo; esto es algo que deberíamos tener muy claro, las costumbres deben permanecer dentro de la legalidad para ser dignas de respeto.

Ainoa, uno suele repetir patrones. No conoces otra manera de hacer las cosas, no tienes otros recursos. Por eso muchos maltratadores han sido, a su vez, hijos maltratados. No conocen otra forma de resolver conflictos; no son capaces más que de utilizar la violencia.

Un beso a todas y todos!!!

leticia dijo...

Por supuesto que no, por mucha costumbre que sea eso es del siglo pasado, y no se debe obligar a una niña a destrozar su vida, con un viejo verde porque lo diga su tradición, religión o constubres.
Y por lo tanto el estado español debe exigir que eso no se haga en España ni lo apruebe. Y todas esas mujeres que protestaban que miren más al frente y no se cieguen en el pasado ni a la autoridad de sus maridos. Por que lo que han echo no tiene nombre.



Por supuesto que no hay que respetar esa asurada costumbre , por mi parte yo castigaría a los tres por igual . y les prohibiría acercarse a esa chica por el resto de sus dias. Por que lo que le han hecho no tiene nombre.
ESTA ES MI OPINIOM DE ESTE ARTICULO .

LETICIA 4º