jueves, 7 de mayo de 2009

Sin palabras

Me encuentro hoy el siguiente artículo en el IDEAL DIGITAL de Granada y no puedo dar crédito, ¿cómo es posible que se sigan haciendo estas cosas? ¿Por qué una mujer se presta? Y sobre todo, ¿qué medidas se van a tomar contra este local?

GRANADA
Una discoteca de menores «subasta» chicas entre sus clientes y premia por llevar minifalda
Que te acepten en alguna parte el dinero del Monopoly como moneda de cambio es el sueño de cualquier adolescente que ande con el dinero justo. En Granada los chicos tienen una discoteca donde estos billetes de colores no sólo sirven para comprar propiedades ficticias, sino que también allanan el camino para buscar pareja.
El caso lo ha descubierto casi por casualidad el área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento en uno de los talleres que organiza por los institutos para sensibilizar a los menores en cuestiones de igualdad de sexo. En mitad de una de las charlas uno de los chicos mostró a la monitora unas tarjetas que repartían en la puerta del centro.
Son los conocidos 'flyers', pequeñas invitaciones como las que los relaciones públicas suelen ofrecer por las calles con descuentos en copas para captar clientes. Lo llamativo es el reclamo de la fiesta: «Subasta de solteras. ¡La mejor forma de encontrar pareja!». Y que el evento esté enfocado a menores de edad: se trata de una de las denominadas fiestas light, aquellas que se celebran por las tardes en las discotecas de adultos y donde está prohibido servir alcohol. La cita que se promocionaba en la tarjeta en cuestión era el 25 de abril, con un eslogan sugerente y donde el éxito estaba casi garantizado: «Si estás soltera subástate. Si estás soltero puja!»
La entrada costaba 8 euros. Al llegar, a los chicos se les entregaban billetes del Monopoly. Los más madrugadores recibían como premio más dinero. A las ocho y media de la tarde daba comienzo la puja. Las chicas interesadas en participar en la subasta se suben al escenario y el 'deejay' las «somete» a complejas pruebas del tipo «bailoteo» o «minidesfile» con el objetivo de que los chavales del público escojan.
El que más billetes del Monopoly ofrezca «consigue a la chica» y la organización invita a ambos a un refresco en un palco VIP para que se conozcan. En eso consiste la fiesta. Un evento que a tenor de los comentarios que circulan por Internet estuvo bastante animado, sin ser ésta la traducción exacta de las expresiones.
Son encuentros habituales en esta discoteca light, que hasta ahora han pasado desapercibidos. La siguiente fiesta temática tendrá como reclamo la 'minifalda' y las adolescentes que vistan este atuendo disfrutarán de descuento y consumición extra. En invierno también anunció una «subasta» de solteros.
Denuncia
¿Son normales estas celebraciones? La concejala de Igualdad, Ana López Andújar, piensa que no y ha puesto el caso de la «subasta de solteras» en conocimiento del servicio de menores de la Junta de Andalucía para que «realice las gestiones que se consideren oportunas en virtud de las facultades que le concede la Ley». En una carta dirigida a la delegada de Bienestar, Magdalena Sánchez, la concejala alerta de la «presunta organización de actividades» en una discoteca de la ciudad que pudieran representar una «situación de riesgo para menores», al tiempo que advierte del «carácter discriminatorio por razón de género». Ana López Andújar también informará del caso al fiscal de Menores de Granada.
Algunos lo tomarán por algo intrascendente y otros verán en estas fiestas un derrotero preocupante. El debate está servido.

14 comentarios:

Música dijo...

Hola Ana, cuando ayer escuché esta noticia me imaginé que no tardarías mucho en ponerla en tu blog, porque, aunque muchos se empeñen en que es una fiesta totalmente incocente, se trata de un acto totalmente discriminatorio y vergonzoso.
Cuando tienen dieciséis años y se puja con dinero de mentira, muchos verán algo "inocente", pero si tienen veinte años y el dinero de verdad se convierte en algo mucho más grave, y es que al fin y al cabo esta fiesta no hacía más que representar la prostitución, que en los peores casos desembocan en la trata de blancas o en el proxenetismo.
En fin, se supone que los adultos están para educar en unos valores a los más jóvenes, sin embargo en este tipo de fiestas se consigue todo lo contrario.
Por último, en cuanto a los comentarios que circulan por internet sobre estas fiestas, ya nos imaginamos todos/as a qué se refieren, algo realmente denigrante. Con ello lo único que se consigue es que los más jóvenes vean como un juego las relaciones amorosas, pasando por alto el respeto por la pareja o la valoración de la dimensión personal de la misma donde, al parecer, sólo se valore el "bailoteo" o el "minidesfile".
Bueno, en manos de la sociedad y la justicia queda el que este tipo de fiestas se siga celebrando.
Un beso

Anónimo dijo...

esto y la cancion del club dudua... Lo mismo exactamente!!!

que tipo de mujer se mete a venderse de esa forma?Habria que ver si luego se quejan del machismo!!

Mas bien que una fiesta de puja deberia llamarse la fiesta sexista, para que irte a un pub trankila con tus amig@s si puedes venderte a un tio(cualkiera sabe como sera)!!!
besitos ana^^

Rosa

Anónimo dijo...

Hola Ana.
Me acordé de ti al leer la noticia. A parte de otras consideraciones, lo primero que me viene a la mente es que esta gente es fruto de la generación del no esfuerzo.
Para que se van a esforzar en conquistar al otro/a, para que van a utilizar cualquier arma seductora, claro tienen que utilizar el cerebro para eso.
Un beso
Juan Antonio

Ana Hernández dijo...

"Lo único que se consigue es que los más jóvenes vean como un juego las relaciones amorosas, pasando por alto el respeto por la pareja o la valoración de la dimensión personal de la misma", Sara, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. No hay nada inocente en este mundo. Plantear una fiesta en la que hombres o mujeres (me da igual), se exhiban como ganado a cambio de ser "comprados con dinero falso", no hace sino rebajar la condición humana, las relaciones personales y, por supuesto, la relación en pareja.

Por otro lado, se está planteando la idea de que es posible venderse a cambio de conseguir algo. Tu cuerpo es moneda de cambio para conseguir amor o alcohol.
Juan Antonio, que cierto es lo que planteas, nos encontramos en la cultura del mínimo esfuerzo, incluso para el amor, porque como dices, esto implica utilizar el cerebro.

Me parece gravísimo que se produzcan este tipo de cosas porque además hacen inocente, sencillo, fácil algo que no lo es. Las personas merecemos respeto. Y el papel de los adultos debe ser educar a los más jóvenes. Y también educamos con la actitud, los actos. ¿Qué valores trasmitimos a la juventud si les preparamos una fiesta en la que compran a otros seres humanos con dinero?

Anónimo dijo...

hola ana!
yo no estoy de acuerdo con esa fiesta tampoco. Me parece que las chicas que se vendieron de esa forma no tienen cabeza. Para algunas incluso seria humillante sino pujaron por ellas y la mayoria de los chicos que pujaron staran desesperados para tener que recurrir a una fiesta de este tipo para poder ligar.

Noemi

celia plaza navarrete dijo...

hola Ana!
me parece increible que un pab para menores permita esto.y que los jóvenes que van allí se presten ha hacer esto.las niñas no tienen cabeza para subirse a allí.y los niños están desesperados para tener que hacer esto.
si fuera yo eso ni se me ocurriria hacerlo, ya que es humillante para las mujeres, y diciendo que no valen nada teniendo que pagar con billetes del monopoli...
adiós

Anónimo dijo...

¡Hola Ana!
Somos Cristina, Azahara y Lidia, comentamos las 3 a la vez porque sólo Azahara tiene internet.

Queremos comentar sobre esta noticia porque nos ha parecido interesante; a las 3 nos ha parecido que esta puja no es sexista ni mucho menos, cada cual puede hacer con su cuerpo lo que quira, y si estas mujeres quieren venderse por dinero es su problema. También que le pagan a las mujeres por llevar minifalda, no nos parece tampoco mal, porque si ellas lo aceptan y les parece bien no tiene por qué importarle a nadie, aunque tampoco sabemos las condiciones porque puede que sean obligadas y en este caso sería ''violación'', pero si no es así, nos parece bien.
Esperamos que debatamos este tema en clase el próximo día, te queremos!

Besos!

Ana Hernández dijo...

Hola chicas, pues sí que vamos a tener que debatir en clase ;). Entiendo lo que decís, y por supuesto que todas las personas somos libres para hacer con nuestro cuerpo lo que queramos. Lo que me preocupa, y os comento esto para que vayáis preparando el contraargumento :P, es que con este tipo de acciones se convierta en "normal" lo que se presenta como "intercambio comercial": alguien que tiene dinero PAGA-luego COMPRA a otro ser humano. Me da igual que el que pague sea chico o chica.
En cuanto a lo de la minifalda se trata de lo mismo: usa tu cuerpo para conseguir "ser admirada, aceptada, deseada" sin que sentimientos, inteligencia, dignidad medien en el asunto.
Ya me diréis qué os parece.

Yo también os quiero mucho :D

Un besazo a las tres ;)

Azahara dijo...

¡Hola Ana!
Soy Azahara otra vez que tengo un rato y he visto tu contestación y ahora voy a opinar de nuevoo =)
Pues si en ese aspecto tienes razón porque si se convierte en algo normal sería un problema, un comercio de chicas, algo a lo que no tenemos por qué someternos, aunque sí que es verdad que las chicas sabían a lo que se sometían, y si por ser premiadas preferían llevar falda, o se metían en la subasta porque ellas querían, ahí nadie obligaba a nadie (eso creo), pues allá ellas, ahí se ve su grado de inteligencia y dignidad como personas, claro que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, y eso lo sabemos todos.
Un besitoo

Óscar Torregrosa Martínez dijo...

Hola Ana.
Bueno,la verdad que al leer estas noticias te quedas sin palabras y además si luego escuchas en la televisión hablar al propietario de esta discoteca diciendo que eso no tiene importancia y que no sabía que iba a impactar tanto. Pero bueno,también creo que en un pequeño porcentaje las chicas (y chicos que se exsivieron en invierno)tienen la culpa,ya que ellas son las que quieren participar en esta fiesta y no es por obligación.también creo que no se puede hablar de un acto machista,ya que en invierno también en invierno hubo una fiesta para chicos. En general,creo que le debería caer una buena al propietario de esa discoteca. Adiós.

violenciadegenero dijo...

pero que fuerte dios mio lo ke s ellega a hacer y nada mas ke para explotar a la gente lo ke yo me pregunto es xk la xikas se an dejado acer eso

Ana Hernández dijo...

Óscar, estoy encantada de verte por aquí. Creo, además, que tu comentario es muy acertado, al dueño del local se le debería sancionar duramente.
Como ya he señalado, eso sí,se trata de un acto machista (y hembrista a la inversa), independientemente de que haya chicas y chicos que se hayan prestado a ello, y muy grave ya que se está mercantilizando, hasta las últimas consecuencias la relación amorosa.

Violencia de género bienvenido también ;)

jose ramon 4º dijo...

creo que es humillante como bien a dicho Noemí pero por las dos partes porque a las ''mujeres'' que habia en el local, las queno pujaron por ellas se sentirian muy mal y acomplejadas pero por la parte de los hombres que habia en el local si se les puede llamar asi pueso nose me parece muy vergonzoso. Creo que las adolescentes que estaban alli en el local les harian ofertas como bien esta escrito y creo que ha algunas las habran obligado.

Eso que pone que si eres mujer subastate y si estas soltero pujar

me parece muy machista creo que dan a entender que los hombres no se venden sino solo las mujeres.

MACHISTA TOTAL

Bueno dejo un link en el que esta el reportaje y la noticia:

http://www.publico.es/espana/224013/discoteca/granada/juega/subastar/chicas/adolescentes?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5

jacinto&Noemi dijo...

Hola ana.
Pues que me e acordao que tenia que hacer algo por ai y alfinal e caido y como esto es un tema interesante por las dos parte tanto las niñas que se venden y los niños que las compran como si fueran cualquier cosa pues pienso que esas fiestas tampocoesta mal por una parte aunque por otra si..por una, que la queo el que quiera hacer eso por que no encuentra novi@ pues que lo agan pero no deveria acerse en discotecas de esas por que son menores supongo yo,que bamos tengo poca idea de eso,,habra que informarnos de alguna manera..jeje,y en resumen que cada uno veo que haga lo que le de la gana por que ellos sabran lo que hacen y si son felices asi pues por mi opinion que se respeten nose..

hasta mañana..bs