lunes, 8 de junio de 2009

Así comenzó mi andadura por el mundo del Hip-Hop

Ahora, dos años después, comienzo a conocer un poquito este mundo apasionante de música, literatura, graffitis, baile, actitud y aptitud que es el Hip-Hop; se lo debo a mis alumnos y alumnas de La Zafra, en Motril, a los que echo de menos cada día. Ellos y ellas me insistieron mucho para que escuchara esta canción de un Mc madrileño llamado Chojin y a partir de ella descubrí que el rap español tiene grandes raperos y raperas y Dj, muy buenas letras, y que es uno de los mejores recursos educativos que tenemos a mano como docentes.

El final del cuento de hadas cuenta una historia que conocemos, es la historia de una pareja cualquiera. Es tu historia o la mía o la de tu vecina o la de tu hermana o tu hija o tu mejor amiga o...



Nosotros y nosotras, como individuos, ¿podemos hacer algo para cambiar este final?

11 comentarios:

leticia dijo...

Yo creo que si se puede poner solución a esto.
Por ejemplo, referente al video al darle el primer grito y orden antes de haberse casado dejarlo. Por que una persona que te trata así no te quiere y seguro que más adelante te torturara de mil formas para anteponer su autoridad sobre ti.
Y referente a la vida del día a día pues también darte cuenta de la situación en la que estas antes de que te den el primer tortazo. Y si no eres tu y es tu amiga la que esta pasando por ese mal trago intentar convencer la para que denuncie, por que nadie tiene derecho a pasar por esa desagradable situación.
Esta es mi opinión.
Ana una pregunta fuera del contesto anterior: ¿ esta canción no la has puesto antes en clase no?
Bueno me parece muy bien este tema que seguro que no sale en nuestro fabuloso libro de lengua.
leticia

Ana Hernández dijo...

Leticia, de nuevo quiero felicitarte por lo muchísimo que estás mejorando tu redacción y tu ortografía. Estoy realmente orgullosa de ti y del esfuerzo que estas haciendo por fijarte y mejorar. ¡Enhorabuena!

Como dices sí podemos hacer cosas, ¿verdad? Nosotras si lo sufrimos, debemos detectarlo a tiempo, pedir ayuda a nuestra familia y nuestros amigos y amigas y por su puesto alejarnos de esa persona que nos va a dañar.
Si conocemos a alguien en esa situación, también somos "parte de"; no podemos simplemente mirar para otro lado y pensar que eso son cosas de pareja; porque la violencia (en cualquiera de sus formas), nos afecta a todos y todas y somos responsables de erradicarla.

Y no, no la puse en clase, aunque animé a Chato, Jacinto, Antonio y Óscar a que la dramatizaran, ¿recuerdas? El año que viene volveré a intentarlo a ver si hay más suerte con otros chicos y chicas ;)

Juan Francisco dijo...

A mi tambien me gusta este artista por sus letras, porque no se mete con ningun otro artista, porque en sus canciones dice cosas coerentes y que hacen referencia a la vida real (como esta canción)...

Sobre el final, se podría haber cambiado desde el momento en el que el hombre trataba a la mujer de mala manera (es decir, desde "Pues cállate mujer ¿eh?,
que yo sé bien lo que hago,
anda sube al coche y borra esa cara de inmediato."). Desde ese momento, ella ya esta siendo maltratada, y mas o menos se podía intuir lo que le venia. Pero claro, ellos se casan y es cuando empiezan verdaderamente los problemas, porque el hombre "cree" que es el "rey" de esa familia.

En fin, es mi opinión, un saludo Ana.

Rosa dijo...

¡Dios! Si esque el destino está en las manos de las mujeres, se necesita una mujer que diga un simple ¡BASTA! y es que todo podría ser mas sencillo.

Si en el pasado no hubiesen tenido esa ideologia machista quizas ahora el mundo sería mas justo... Me parece de animales maltratar a una mujer, no puedo resistir esa pregunta de: "¿Pero de qué coño van?". Lo peor es cuando contaste eso de que los niños de primero van cantando el carasol, pero saben acaso que es el carasol y lo que ha sufrido la gente por culpa de la dictadura de franco?...(no pongo el nombre en mayuscula porque creo que es una forma de interpretar la poca honra que tiene). Cualquier maltratador debe saber que el mejor regalo que puede hacerse un hombre es su propia honra.

montse dijo...

En primer lugar me gustaria comentar k probablemente las mujere k son maltratadas tengan miedo de ir denunciar , decirselo a sus padres y todo este tipo de cosas; la verdad yo creo que por un lado nosotras mismas deveriamos pensar que a cualqiera de nosotras nos pued pasar pero como nosotras ya sabemos lo que esta ocurriendo antes de comenzar una relacion fijarnos bien como es el hombre con el que estamos empezando a vivir dia a dia .Y si empieza a no respetarnos nosotras deveriamos de hacernos respetar , ¿como? alejarnos de el ,no perdonarle ni una ,hacer todo lo posible por que cumpla con su condena .... etc.
A veces pienso que hay esta el problema k no hay un condena fuerte y duradera para los maltratadores.

montse

un beso ana

Alejandro Montoya Fuentes dijo...

El final, se podia haber cambiado si la mujer desde pequeña hubiera escuchado a sus padres. Esto es lo que sucede en la vida real y que nosotros no los escuchamos (a nuestros padres).

Este hecho se realiza ahora en la actualidad y nos puede pasar a todos y todas.

El hombre tampoco se debe de creer que es superior a ella porque somos iguales todos. La mujer se enloquecio locamente y cometió el error de seguir con él.

En realidad, el hombre es el que tiene la mayor culpa por no saber controlarse y tratar a la mujer porque no estaba preparado para mantener una relación con una mujer.

Un saludo Ana.

Apruebame!

Óscar dijo...

Pues yo no comparto la opinión de Leticia, por que creo que por mucho que se haga en el mundo por solucionar esto siempre habrá algún imbécil que seguirá maltratando a la mujer como si de un objeto se tratara, yo creo que lo único que se puede hacer es bajar el porcentaje de muertes y maltrato pero nunca se eliminara del todo. Pero lo que más me duele es que la justicia es injusta, por que un hombre hace una cosa de este tipo,se le denuncia y se le mete en la cárcel y al poco tiempo ya está fuera, asi si que nunca se va a conseguir eliminar esto.
Óscar 4º A

Lidia (3ªA) dijo...

¡Hola!
Este final si se puede cambiar,porque desde la primera discusión la chica tenía que haber puesto una denuncia por malos tratos y haberlo dejado.
Este vídeo es ficticio pero representa muy bien la realidad que se está viviendo actualmente.
Las mujeres tienen que darse cuenta de quién es la persona con la que viven y cortar una relación que te perjudica antes de ser maltratada física o psicológicamente,porque a veces es peor el psicológico aunque no lo parezca;y siempre hay que pedir ayuda sin tener miedo.
No me gusta mucho el hip-hop pero esta canción me encanta por su contenido.
¡Un saludo!

Cristina 3ª dijo...

¡Hola!
Esta canción me encanta;
Refleja el maltrato tanto psiquico como físico que obtiene la mujer de su marido.
Todo empieza con una primera relación en la que el hombre le regala ramos de rosa...
Y poco a poco el hombre le va ganando territorio a la mujer, ganado su afecto con regalos y palabras bonitas, hasta que llega a un punto en el que ésta no le hace caso y éste creyendo que la mujer ya forma parte de él la maltrata, incluso llega a conseguir que la mujer se eche la cupa de todo al pensar que todo lo hace mal, por eso no llama a la policía.
El problema está en que las mujeres deberíamos poner nuestros límites y en reaccionar cuando nos están causando un maltrato y dejarlos, en vez de pensar que ellos son superiores a nosotras y seguir con ellos porque ''Nos quieren''.
Bueno, esa es mi opinión.
Un saludo a todos/as.

Ana Hernández dijo...

Bueno, ¿qué decir que no hayáis dicho ya? De verdad que cada día me tenéis más sorprendida y encantada con vuestras reflexiones. Y muy satisfecha de cómo expresáis vuestras opiniones con respeto. De verdad, una vez más, porque no me cansaré de decirlo ¡ENHORABUENA!

Sobre lo que dices, Óscar, difiero. sí podemos hacer mucho como individuos. Quizá no podamos erradicar la violencia machista (o cualquier otro tipo de violencia) de nuestras vidas, pero si cada uno de nosotros nos concienciamos de que ante las agresiones "tolerancia cero", seremos como la piedra que se tira al río. Crearemos ondas.
Como personas podemos ayudar a las personas de nuestro entorno que se encuentren en una situación de violencia (en la pareja, entre iguales, por ejemplo en el instituto...), ayudándola a salir de esa situación, escuchándola, animándola a denunciar... Todo lo que ayude a romper el silencio, a acabar con ideas como: "no es mi problema", "son cosas de pareja", "algo habrá hecho para que le peguen", "es que estaba borracho o drogado y...", "si denuncio yo, igual me meto en problemas...", en fin, que todos y todas tenemos mucho que decir y que hacer.

Y vosotros y vosotras estáis empezando a cambiar cosas. Y estoy realmente feliz por eso.

Un beso enorme para todos y todas. Y GRACIAS!!!!

jose ramon 4º dijo...

Lo Primero ke me encanta la cancion =)no la letra x suspuesto sino el ritmo ...

Bueno no creo ke los hombres que maltratan les baste 3 años en prision y ya esta con eso no se curan. Muchas mujeres en vez de denunciar a sus maridos les piden una orden de alejamiento y creo que eso no sirve para nada porque el hombre se puede acrecar igualmente.
Las mujeres aunque tengan miedo que vayan a denunciar y que las acompañe un policia o que se cambie de ciudad para que el maltratador no la encuentre.

Bueno en resumen es que el maltratador se este quieto y si en vez de pegarle a la mujer se mete la mano en el bolsillo mucho mejor. =)