jueves, 17 de noviembre de 2011

Más sobre violencia de género, lamentablemente

Unas 400.000 mujeres son maltratadas por su pareja en España

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también informa de que un millón y medio han sido víctimas de la violencia de género alguna vez.

Un millón y medio de mujeres han sido víctimas de la violencia de género en España alguna vez a lo largo de su vida y, en la actualidad, alrededor de 400.000 son maltratadas por sus parejas.

Son datos que ha proporcionado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mismo día en el que ha sido inaugurado el IV Congreso que organiza este organismo sobre la violencia machista, que reúne en el Senado a numerosos expertos en esta materia y se prolongará hasta mañana.

Antes de la inauguración, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha hecho hincapié en que hay que actuar en el aprendizaje de los adolescentes para que no se "reproduzcan modelos machistas" del pasado y eso se consigue, ha dicho, con la educación que reciben tanto en la escuela, como en la familia y a través de los medios de comunicación. "La educación es la vacuna contra la violencia", ha insistido Montalbán, quien ha instado a que se mantengan las ayudas económicas y asistenciales a las víctimas a pesar de la crisis económica.

Montalbán ha señalado que el número de mujeres maltratadas podría alcanzar el millón, si bien fuentes del Observatorio han precisado que en España un millón y medio de mujeres ha padecido alguna vez la violencia machista. Las mismas fuentes han añadido que en el país existe una "bolsa fija" de mujeres que son maltratadas por su parejas o exparejas que alcanza las 400.000.

En la inauguración del IV Congreso del Observatorio, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha hecho balance de sus años al frente del cargo y ha recordado que la primera propuesta que elevó al Gobierno en mayo de 2004 fue la de crear una fiscalía especial de violencia machista. Ha asegurado que los delitos de este tipo de violencia "ya no permanecen sin respuesta" y en este sentido ha apuntado que si en 2005 los procedimientos por violencia de género fueron casi 40.000, en 2010 alcanzaron los 120.000. "No constituyen una muestra de crecimiento real de los casos, sino el reflejo estadístico del incremento de la respuesta penal a un fenómeno que antes estaba oculto", ha señalado Conde-Pumpido, quien ha resaltado el valor de la ley integral contra la violencia de género.

En la inauguración también ha intervenido el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha destacado que, gracias a la ley integral, hay un 6,3 por ciento de víctimas menos y más de noventa mil mujeres maltratadas están protegidas. Ha reconocido que la situación de la violencia no ha variado "significativamente" en la sociedad, pero sí han aumentado las órdenes de protección y las sentencias condenatorias y ha disminuido el número de denuncias.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha señalado que el "mayor problema" en la lucha contra esta lacra social es el "poco resultado" que, en su opinión, está dando la prevención. "Debemos revisar nuestras actuaciones por si algo estamos haciendo mal", ha aseverado Carnicer. Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho "sentir vergüenza" al comprobar que en la sociedad se mantienen los estereotipos de género y ha estimado de "vital importancia" que los hombres "se pongan a la altura de las mujeres" en la lucha contra la violencia machista. "Cojamos el testigo y trabajemos codo con codo con todas aquellas mujeres que llevan años combatiendo el machismo", ha reiterado.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha opinado que hay "demasiadas" mujeres muertas por la violencia de género, por lo que ha abogado por "hacer los cambios oportunos" para luchar contra este tipo de violencia.

FUENTE: http://www.granadahoy.com/article/sociedad/1115871/unas/mujeres/son/maltratadas/por/su/pareja.html