viernes, 14 de noviembre de 2008

Empezando por el principio...

Pues me vais a perdonar la clase (deformación profesional), pero creo que debemos empezar a plantear qué significan ciertas cosas, porque debemos saber de qué hablamos cuando decimos sexo, género, roles de género, androcentrismo..., así tendremos un glosario común, lo que facilitará la comprensión de los distintos textos que cuelgue.

COEDUCAR: educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo. No se debe confundir con “escuela mixta”, puesto que la experiencia nos dice que no basta con juntar en el mismo espacio a chicas y chicos para hablar de Coeducación; es más, la escuela mixta provocó que los modelos reinantes fueran los androcéntricos, excluyendo la cultura de las mujeres del currículo y de las formas de actuar; así las chicas, durante años, han tenido que adaptarse a una escuela con estructuras patriarcales y perspectiva androcéntrica.

SEXO: carácter de los seres orgánicos por el cual pueden ser machos o hembras. Es un término biológico.

GÉNERO: construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por haber nacido mujeres o varones. Se habla de género femenino y masculino. Es un término cultural.

ROLES DE GÉNERO: comportamientos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente.

ANDROCENTRISMO: enfoque de un estudio, análisis o investigación desde la perspectiva masculina únicamente.

PATRIARCADO: Toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres: sometimiento de las mujeres, represión sexual femenina, ...

FEMINISMO: Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos

Si tenéis alguna duda, ya sabéis... silbad ;)

No hay comentarios: