lunes, 29 de diciembre de 2008

69

A falta de dos días para que finalice el año vuelve a manifestarse escalofriante una cifra: 69. 69 Mujeres muertas.

Con el asesinato de la mujer de 76 años ayer en Cantabria se elevan a 69 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza) ValdeolmosAlalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numero/mujeres/muertas/ano/violencia/machista/supera/2006/elpepusoc/20071122elpepusoc_1/Tes

No he tratado en este blog aún la violencia de género. No quería ser obvia. Pero está claro que siguen fallando muchas cosas: educación, ley, gobiernos, no sé. Desde aquí trataré de aportar mi grano de arena abriendo entradas donde podamos plantear nuestras dudas sobre este tema, conocer y discutir. No conozco un arma mejor.

2 comentarios:

Mibu dijo...

La verdad es que se siente una impotencia enorme cuando ves que año tras año aumenta la cifra de mujeres víctimas de este fenómeno que parece que está de moda; es obvio que esto ha ocurrido siempre, y que una de las medidas para la concienciación de la sociedad es darle más protagonismo a estos sucesos, pero con protagonismo en los medios o no, las cifras son las cifras y éstas no paran de subir, desgraciadamente. ¿Qué es lo que hace que la sociedad que avanza poco a poco hacia la igualdad retroceda a pasos agigantados en la violencia de género? Parece que no hay ley o acción que pueda frenar esta lacra de la sociedad que empeora con los años.

Esperemos que la educación dé sus frutos y la juventud crezca concienciada para ser implacables frente a estas acciones tan deplorables.

Ana Hernández dijo...

"¿Qué es lo que hace que la sociedad que avanza poco a poco hacia la igualdad retroceda a pasos agigantados en la violencia de género?"

Pues no lo sé, Mibu, aunque supongo que se trata de una cuestión de desequilibrio. Aunque existen nuevos modelos de masculinidad muchos hombres no los han interiorizado y no terminan de adaptarse a una pareja que es independiente, que trabaja fuera de casa y que decide sobre su vida.
Las mujeres hemos tenido que evolucionar, cambiar, aprender a ser otro tipo de mujer y ese cambio (enorme), no ha ido acompañado de un cambio social; quizá sí en las leyes, pero no por el común de los ciudadanos.
Y en este caso, como en todos, el masculino no es genérico ;)