jueves, 23 de abril de 2009

Feliz Día del Libro

Espero que hayáis recibido un libro, por lo menos, en el día de hoy y que con éste os sumerjáis en una lectura calmada y placentera :). Os dejo un poema de una de mis escritoras favoritas: Gioconda Belli. Qué disfrutéis!!!

La poetisa y novelista, Gioconda Belli nació en Managua. Participó, desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza,como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80.Desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

Su primer libro “Sobre la Grama” (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro “Línea de Fuego¨. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. En 1988, publicó su primera novela “La Mujer Habitada” que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.En 1990, publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios” y posteriormente el cuento para niños: “El Taller de las Mariposas” con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela “Waslala” y en 1998 otro libro de poemas: “Apogeo”. En 2001 apareció “El País bajo mi piel”, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario, “Mi íntima multitud”.En 2005, publicó “El Pergamino de la Seducción” (2005) su cuarta novela y en Ocubre de 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario “Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos”. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: “El abrazo de la enredadera”. En 2008, su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.


Y DIOS ME HIZO MUJER
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

2 comentarios:

Música dijo...

Hola Ana, precioso poema, para demostrar una vez más que las mujeres también pueden escribir poesía.
Me encanta leer, pero aunque me avergüence un poco de ello, no suelo leer poesía, así que me gustaría que me recomendaras algún libro de esta autora o de otros para empezar a adentrarme un poco en el mundo de la poesía. Muchos besos y gracias por anticipado.

Ana Hernández dijo...

Hola guapísima, no hay nada por lo que avergonzarse, no es habitual leer poesía, y menos estar interesado en leerla; ojalá hubiese más personas como tú ;)
Mira hay una antología bastante buena que se llama ELLAS TIENEN LA PALABRA, que creo que está muy bien para empezar porque la panorámica es bastante completa, tienes información sobre las autoras y los mejores poemas de cada una.

Ya me contarás.
Un beset