jueves, 28 de julio de 2011

No hay honor en el asesinato

Leo en El País:

Un paquistaní mata a seis de sus hijas por 'honor'

Por: Blogs ELPAIS.com

Por Charo Nogueira

Arif Mubashir mandó a seis de sus hijas a su habitación. Allí, en el cuarto paterno y en presencia de toda la familia, disparó sobre las adolescentes y las mató. El argumento para la masacre fue que dos de ellas, Sameena, de 14 años, y Razia, de 16, tenían relaciones sentimentales con chicos del barrio. Otras cuatro hermanas las encubrían, según delató el hermano. El padre consideró que la conducta de las chicas atentaba contra el honor de la familia. Ocurrió el martes en la región paquistaní del Punjab, fronteriza con India, en la localidad de Tandlianwala. Hoy lo publica el diario The Express Tribune.

La madre, que presenció los crímenes, llamó a la policía. Una fuente de los agentes aseguró que el hombre, que permanece detenido, justificó su conducta en esa pérdida del honor. "No se arrepiente de lo que hizo. Se jacta de que lo volvería a hacer si fuera necesario", manifestó un portavoz policial, Javed Sial, según la agencia Efe. La misma agencia informa de que en 2009 un total de 647 mujeres perdieron la vida en Pakistán por asesinatos por honor, a tenor de los datos de la Comisión de Derechos Humanos de Asia. Este país musulmán esta considerado como el tercero más peligroso del mundo para las mujeres, según la fundación Thompson Reuters.

En culturas como la paquistaní o la kurda, el honor familiar se sustenta sobre la honra de las mujeres. Son ellas las encargadas de mantenerlo a base de pudor, recato y recogimiento en casa. Incumplir el mandato puede costar la vida. Eso, en pleno siglo XXI y a pesar de las campañas internacionales: no hay más que echar un vistazo a la web de la Red Internacional contra la Violencia por Honor (INAHBV) para ver el goteo de casos. "No hay honor en asesinar", recuerda la red.

FUENTE: http://blogs.elpais.com/mujeres/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Honor? ¿En qué se supone que consiste el honor?
Dios Ana, vivir para ver.
PD: ¿Tiene algo que ver la religión con esto? Es decir, que si influye su religión en este tipo de pensamientos que hace que luego desarrolle esos actos.
Un beso de tu alumna que te echa mogollón de menos, Naza.

Ana Hernández dijo...

Es horrible, sí. Pero más que la religión se trata de una interpretación extremista de la religión.La semana pasada hemos podido asistir a otra mala interpretación de una doctrina religiosa -en este caso católica-, tras la matanza de Noruega.

Yo también te echo muchísimo de menos ;)