domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Cómo detectar un anuncio sexista?

“(…) la mujer tiene destino propio,(…) sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir;(…) su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de la cultura”.

EMILIA PARDO BAZÁN

Se acercan las navidades y ya andan bombardeándonos con anuncios para que compremos. Porque hay que regalar y ser felices y comer perdices y porque ésta es la época del año (la única, parece ser) en la que tenemos que demostrar amor por el prójimo (comprando, claro).
Por eso quería dejaros por aquí una guía pequeñita que os puede ayudar a detectar anuncios sexistas. Porque ver la realidad con ojos críticos sí cambia las cosas.

De forma general, anuncios sexistas son aquellos que:
o Utilizan un lenguaje en el que las mujeres no aparecen explicitadas y quedan invisibilizadas bajo el falso genérico masculino, como hombre, hijo, los, chicos, niño, etc., o también los que se dirigen en femenino exclusivamente a las mujeres, aunque el producto o el mensaje puede ser tanto para hombres como para mujeres.
o Cuyos mensajes, no sólo excluyen sino que muchas veces agreden a las mujeres. En este sentido, son totalmente sexistas eslóganes como: “es cosa de hombres”.
o En los que las mujeres son tratadas como seres dependientes con respecto a los hombres: los hombres toman las decisiones.
o Transmiten la idea de que las mujeres no trabajan y son mantenidas por sus padres, novios o maridos.
o Identifican a las mujeres como madres o amas de casa solamente.
o Transmiten la idea de que las tareas domésticas (limpieza, cocina, cuidado de personas) son tareas casi exclusivas de las mujeres y que su realización satisfactoria es la que hace que sean valoradas socialmente.
o Que parodian y/o niegan el trabajo que las mujeres realizan en el hogar.
o En los que las imágenes que se transmiten son solo las de las mujeres “femeninas”, “dulces” y “cariñosas” cuyo objetivo vital es crear un ambiente agradable en el hogar; al igual que los anuncios en los que las mujeres aparecen como pesadas, envidiosas, mandonas o cotillas (cualidades y defectos que aparecen como exclusivos de las mujeres).
o En los que las mujeres aparecen como meros objetos eróticos y sexuales, en la medida en que cosifican a las personas.

¿Se os ocurre algún ejemplo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
La verdad este vídeo me ha dejado un poco sorprendida,porque nose si en verdad puede haber gente tan machista.Eso de regalarle a las mujeres unos juegos tan reciprocos,como si la mujer no supiera hacer otra cosa nada mas que eso.



De Estrella Ibarra